Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Contarán a víctimas a partir de marzo

Contarán a víctimas a partir de marzo

Excélsior, 2 de enero de 2014

A partir de marzo de 2014 las 32 procuradurías y fiscalías de las entidades federativas y el Distrito Federal deberán incorporar el número de víctimas de los delitos de homicidio, secuestro y extorsión en sus estadísticas delictivas.

Lo anterior es uno de los ocho acuerdos aprobados por el Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), en su trigésima quinta sesión, realizada el 20 de diciembre de 2013, y publicados este martes en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El Consejo Nacional de Seguridad Pública aprueba que a partir del mes de marzo de 2014, la información estadística en materia de incidencia delictiva que es suministrada por las instituciones de procuración de justicia del país, incorporará el número de víctimas en los casos de los delitos de homicidio, secuestro y extorsión», se indica en la publicación.

Durante la 35 sesión del CNSP se aprobaron también los Criterios de Distribución, Fórmulas y Variables para la Asignación de Recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los estados y el Distrito Federal, que serán aplicados en el ejercicio fiscal 2014.

32procuradurías y fiscalías de las entidades federativas y el DF deberán incorporar el número de víctimas de los delitos.

También se instruye al Secretario Ejecutivo del SNSP para que publique en el DOF la información relacionada con las fórmulas y variables utilizadas en el cálculo para la distribución y el resultado de su aplicación.

Asimismo se ordena publicar, y así se cumple este 31 de diciembre, los Criterios Generales para la Administración y Ejercicio de los Recursos del FASP que serán aplicables para el ejercicio fiscal 2014 y subsecuentes.

En el acuerdo número siete de la sesión, el Consejo Nacional instruye al Secretariado Ejecutivo del SNSP a convocar a la instalación del Consejo Académico del Centro Nacional de Formación de Mandos.

Este consejo será la instancia rectora en la elaboración y aprobación de los planes y programas de estudio, destinados para la instrucción y capacitación de los mandos de las instituciones de seguridad pública.

El Secretariado Ejecutivo también recibe la orden, en el acuerdo ocho, de actualizar los Programas Rectores de Profesionalización durante el primer semestre de 2014, dicha actualización deberá incluir la formación de mandos.

Además de ratificarse acuerdos de sesiones anteriores, en la publicación del 31 de diciembre se detalla cómo quedaron integradas y aprobadas las comisiones del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

La Comisión de Información quedó confirmada por Cesar Horacio Duarte Jáquez, gobernador de Chihuahua, y los vocales, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, gobernador de Jalisco, y Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, gobernador de Morelos.

Rubén Ignacio Moreira Valdez, gobernador de Coahuila, y los vocales José Francisco Olvera Ruíz, gobernador de Hidalgo, y Mario López Valdez, gobernador de Sinaloa.

Por último, la Comisión de Prevención del Delito y Participación Ciudadana quedó integrada por Francisco Arturo Vega de Lamadrid, gobernador de Baja California, y los vocales Fernando Toranzo Fernández, gobernador de San Luis Potosí, y Carlos Lozano de la Torre, gobernador de Aguascalientes.

En las tres comisiones participa también Alejandro Rubido García, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.