Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

Contagios comunitarios, 14.8% de casos positivos a Covid-19 en Veracruz

Contagios comunitarios, 14.8% de casos positivos a Covid-19 en Veracruz

Agencia de Noticias RTV, 31 de marzo de 2020

Xalapa, Ver.- Al explicar la forma en que se ha ido dando la transmisión de los casos positivos de Covid-19 en el estado, la Directora del Departamento de Vigilancia Epidemiológica de los Servicios de Salud de Veracruz, Dulce María Espejo Guevara explicó a través de gráficos, que los primeros casos detectados positivos que representan el 62.9 por ciento tienen el antecedente de viaje a países con transmisión, el  22.3 por ciento son asociados a estos casos importados; sin embargo en el 14.8 por ciento no se ha podido establecer antecedente referente a estos factores de riesgo, por lo que es posible que como está pasando en otros estados del país, que se esté dando transmisión en la comunidad.

Dijo que, como se comentó en su momento y que se espera en este tipo de eventos epidemiológicos, en donde además la mencionada transmisión no se da ni al mismo tiempo, ni con la misma intensidad en todo el mundo, o incluso al interior de un país o estado, en tanto algunas entidades iniciaron en el mes de febrero, como podemos observar, en Veracruz fue a partir de marzo.

Durante la actualización de datos que como parte de la Estrategia Estatal contra el coronavirus se dio a conocer este martes, precisó que la cifra de casos positivos continúa en 27, incluyendo la defunción de una persona en Tlacotalpan.

Se les continúa el monitoreo diario, con seguimiento hasta que se complete el periodo de acuerdo a protocolo, según corresponda.

De los casos positivos el 44 por ciento femeninas y 56 por ciento masculinos, con edades entre 21 y 74 años, con una mediana de 38.

El 81 por ciento de estos pacientes se han atendido en forma ambulatoria; el 19 por ciento ha requerido hospitalización. el 37 % en unidades de salud de los SESVER, el 41 por ciento en unidades privadas, el 18 por ciento en el ISSSTE y 4 por ciento en PEMEX.

De los 268 pacientes sospechosos de tener la enfermedad, 147 son femeninos y 121 masculinos, con edades entre 4 meses y 82 años; 241 manejados en forma ambulatoria con aislamiento en sus domicilios y las medidas preventivas, hasta conocer el resultado de laboratorio; 27 hospitalizados con las medidas de precaución conducentes.  

Se recomienda a  la población:

    Acatar las recomendaciones de aislamiento domiciliario de las personas que presenten cualquier cuadro respiratorio y seguir las medidas que se indiquen en la unidad de salud en la que se hayan atendido. Así también la importancia de no automedicarse. Lo que permitirá hacer más lenta la propagación de la enfermedad, por lo tanto “quédate en casa”, “quédate en casa” y atiende las medidas preventivas que se mencionan.

    Por otro lado, la relevancia que tiene que todas las instituciones reporten con oportunidad los casos sospechosos de covid-19 que demanden atención en sus unidades de salud, con énfasis en las clínicas privadas, tal como lo establece la Norma Oficial Mexicana 017-SSA2-2012 para la vigilancia epidemiológica. De esta manera conoceremos el comportamiento que está teniendo covid-19 en los diferentes municipios de la entidad, con mayor precisión para la toma de decisiones según corresponda.