Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Consumo desmedido de medicamentos puede provocar diabetes, advierten

Mahaleth Guevara, 4 de septiembre de 2017

Veracruz, Ver.- La diabetes mellitus tiene una creciente demanda en instituciones de salud como el Instituto Mexicano del Seguro Social.

De acuerdo con Arturo Román González Fierro, coordinador médico de la Unidad de Medicina Familiar Número 57 del IMSS, esta enfermedad crónica que se caracteriza por la elevación de los niveles de azúcar en la sangre, puede prevenirse.

La carga genética y los factores ambientales como el sobre peso, la obesidad, la inactividad física y el desorden alimenticio son factores para activar esta enfermedad.

“Si mi mamá tiene diabetes y mi papá no, yo tengo una probabilidad del 30 por ciento de padecer también diabetes, pero si tengo familiares mi papá, mi mamá, mis abuelos maternos y paternos tuvieron diabetes tengo hasta el 60 por ciento de probabilidades de padecer diabetes”.

La ingesta de medicamentos sin control médico puede también desencadenar la diabetes enfatizó, González Fierro.

“Un ejemplo de estos, son aquellos medicamentos que se utilizan para bajar el colesterol, (…) hay que analizar los riesgos que tienes tu para saber si es el medicamento que te queda (…) el complejo b, el tercero de ellos que es la niacina que está asociado con producción de diabetes””

La insulina, es la hormona producida en el páncreas, la cual regula los niveles de azúcar en la sangre, la falta de esa desencadena esta enfermedad.

En la diabetes tipo 1, las defensas del organismo atacan a las células que producen insulina, estos pacientes requieren inyectarse esta hormona para estar controlados.

Las enfermedades pancreáticas ocasionadas por altos niveles de triglicéridos también tienen alta probabilidad de generar diabetes.