Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

Realizan Consulta Infantil y Juvenil en el estado

Realizan Consulta Infantil y Juvenil en el estado

Viridiana de la Rosa / Francisco M. Cambambia, 19 de noviembre de 2018

Xalapa, Ver.- Al igual que en todo el país, en municipios de la zona centro arrancó este sábado la Encuesta Infantil y Juvenil 2018 por parte del Instituto Nacional Electoral, con el fin de incentivar entre este sector a que participen en este tipo de actividades cívicas.

En lugares como Córdoba, Fortín, Orizaba, Amatlán de los Reyes y algunos más, se notó una destacada participación en esta actividad, donde también, se podrá conocer la opinión que los niños tienen de su entorno, explicó Indalecio Santiago Gerónimo, presidente de la 16 junta electoral del INE.

Entre los cuestionamientos que se hacen, se relacionan con la equidad de género, la problemática que encuentra sobre el género, asimismo, se pretende conocer qué tanto sabe de sus derechos.

Las preguntas se dividen en tres etapas; niños de 6 a 9 años, de 10 a 13 y 14 a 17, cada sector responderá preguntas en acordé a su edad.

En esta ocasión, la tecnología también formó parte de esta encuesta, pues incluso, quienes se sometió aptos, pudieron responder mediante el uso del celular.

A nivel nacional se instalaron más de 17 mil casillas; en Veracruz se buscar captar un cuarto de millón de niños, y a nivel distrital se pretende alcanzar 14 mil niños y jóvenes en esta consulta que concluye el día 25 de noviembre.

Inició este fin de semana también en el sur de Veracruz la Consulta Infantil y Juvenil 2018.

En Coatzacoalcos, que es cabecera distrital número 11, la vocal ejecutivo Cruz del Carmen Ávila López dijo que en todo el distrito colocaron 64 casillas «distribuidas en los municipios de Ixhuatlán, Agua Dulce, Moloacán y Coatzacoalcos, a partir del 20 al 23 acudiremos a escuelas para instalar también más casillas».

En esta ciudad se instalaron 48 casillas, abiertas de 10 a 18 horas, y las principales se ubicaron en
plazas comerciales, en la Pirámide del malecón, parque Independencia, mercados de Coatzacoalcos, Paso de lanchas, parque La Alameda y el módulo del INE.

El voto es en boletas impresas o dispositivos electrónicos.

«Es lograr que los niños participen y se haga una promoción del derecho humano y del respeto, la libre convivencia en espacio cotidianos y manifestar de cómo deberías ser las acciones del gobierno» dijo.