Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

Construirán estación espacial en Cofre de Perote para realizar ensayos de exploración tripulada en Marte

, 20 de agosto de 2014

Xalapa, Ver., 20 de agosto de 2014.- Un grupo de científicos puso en marcha un proyecto denominado Plan Ares con el fin de convertirse en una aportación veracruzana científica y tecnológica para la exploración del planeta Marte.

El Plan Ares contempla el desarrollo de un vehículo de tránsito Tierra-Marte-Tierra para tres viajeros, así como el desarrollo de una estación espacial donde se realizarán ensayos de entrenamiento e investigación científica. El sitio análogo a Marte estará ubicado a cuatro mil 150 metros sobre el nivel del mar, en el Cofre de Perote.

Otro objetivo del Plan Ares es la transformación de un ambiente a través de un sistema combinado de tecnología con un ecosistema, en el cual se aprovecha la fotosíntesis como transformadora del ambiente cargado de dióxido de carbono en Marte para la liberación de oxígeno.

Con 30 por ciento de avance este proyecto es impulsado por la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, el Centro de Investigación Atmosférica y Ecológica y The Mars Society International, instituciones que son el conducto con la NASA y la Agencia Espacial Europea.

La exploración tripulada de Marte podría realizarse en un plazo no mayor a siete años.