Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 24 de abril de 2024

Consejos de participación infantil y adolescentes, mecanismo para ser escuchados: Sipinna Xalapa

Consejos de participación infantil y adolescentes, mecanismo para ser escuchados: Sipinna Xalapa

Luis Antonio Luna, 22 de febrero de 2021

Xalapa, Ver.- Como un mecanismo de integración y generador de propuestas, el Secretariado Técnico de Sipinna Xalapa sigue buscando mecanismos de integración para que las niñas, niños, jóvenes y adolescentes se integren y externen sus inquietudes referentes a los problemas existentes en su colonia o ciudad.
 
En la entrevista transmitida por Radio Más y Radio Ciudadana Xalapa, la coordinadora de los Consejos de Participación Infantil y Adolescentes de Sipinna Xalapa, Enna Santa Rosa, comentó:

“Temas que que tal vez para nosotros no significan un problema desde nuestra mente como adultos, pero ellos lo perciben como que hay un problema en mi comunidad, desde un barandal tal vez que hay en una banqueta que para nosotros no es un barandal, sí pero yo soy más pequeño y siento que me voy a caer, necesito que refuercen esa parte; son detalles que tal vez es de nuestra mente adulto céntrica no nos damos cuenta que significan un problema para la niñez, por ejemplo nos pasó en un Consejo (…) Llegamos, planteamos que ellos identificaran un problema en su entorno inmediato en su escuela, en su casa, en su comunidad y los niños tal cual nos mencionaron yo quiero hablar sobre feminicidios”.

Por su parte, la secretaria técnica del Sistema de Protección de Niñas Niños y Adolescentes (Sipinna) en Xalapa, Mercy Pérez Arévalo, precisó que con acciones como estas se sigue buscando la promoción y entendimiento de los derechos de esta población en el municipio y trabajando con base a los acuerdos nacionales e internacionales sobre sus derechos.

“Queremos una sociedad distinta, empática, solidaria, sin violencia y los niñas y los niños también la quieren y para ellos es más fácil entender que las soluciones no son tan complicadas como a veces nosotros los adultos y las instituciones las tenemos: es que hay mucha basura, pues es que pongan botes; era tan sencilla la solución porque para los adultos estamos pensando en cómo vamos a hacer este proceso para recolección de residuos, para ellos solo es un bote y hay que decirle a la gente que no la tire”.

De los resultados de estos consejos, es como se suma la visión de las niñas, niños y adolescentes en los programas de seguridad, salud y obras que muchas veces desde la visión de un adulto no perciben los problemas del mismo modo.