Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Consejo Consultivo de Amexcid destaca la importancia de la cooperación internacional ante COVID-19

Consejo Consultivo de Amexcid destaca la importancia de la cooperación internacional ante COVID-19

Agencia de Noticias RTV (SRE), 3 de septiembre de 2020

México.- El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubon, encabezó la XVI Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), donde se informó sobre temas prioritarios para el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, como la colaboración en el tema migratorio; los avances en la implementación del Plan de Desarrollo Integral (PDI) en El Salvador y Honduras, así como la importancia de la cooperación internacional debido a la emergencia sanitaria por COVID-19.

El canciller destacó que, por primera vez en la historia, México tiene una estrategia sólida de cooperación internacional con los países centroamericanos para evitar el desplazamiento de personas basada en programas que ayudan a involucrarlas en actividades productivas en sus lugares de origen.

“La Agencia ha sido un instrumento muy importante, ha estado concentrada en este periodo respaldando a las instituciones dependientes de la Secretaría de Gobernación que tienen que ver con migración o fenómenos migratorios para modernizar las estaciones migratorias y facilitar el cumplimiento de las disposiciones legales mexicanas”, sostuvo.

El secretario Ebrard indicó que el Plan de Desarrollo Integral con El Salvador y Honduras se ha seguido impulsando, con el apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), a pesar de la pandemia por COVID-19.

Subrayó que la Amexcid publicó, en línea, el informe de labores correspondiente al primer semestre de 2020 sobre la relevancia de la cooperación internacional para el desarrollo en el contexto de emergencias como la del coronavirus.

Detalló que entre los temas se encuentran desarrollo humano sustentable en América Latina y El Caribe, fortalecimiento de los sistemas de vinculación interinstitucionales, cooperación de las agencias globales e instrumentos financieros de apoyo. 

“Estos meses hemos estado muy cerca del tema de la pandemia en razón de lo que los países nos han venido solicitando o México ha requerido del exterior”, dijo.

En su intervención, la directora ejecutiva de la Amexcid, Laura Elena Carrillo Cubillas, resaltó las acciones emprendidas por la Agencia y sus socios cooperantes, en el contexto de la pandemia por COVID 19.

Recalcó que la pandemia ha sido tanto un reto como una oportunidad para el Sistema Nacional de Cooperación Internacional para el Desarrollo, lo que ha evidenciado una alta capacidad de adaptación, tanto de los cooperantes, como de las instituciones mexicanas, dando pie a proyectos innovadores, integrales y más pertinentes en el contexto de la nueva normalidad.

“Creemos que la Cooperación Internacional para el Desarrollo ha adquirido una relevancia importante para superar los retos globales y desde la Amexcid tratamos de acompañarnos de todas las instancias aquí presentes y poder ser un canal de comunicación de todas las inquietudes. La idea es sumar y que todos estos recursos se puedan multiplicar y aprovechar de la mejor manera posible”, enfatizó.

De igual forma se dio cuenta de los avances en el marco del Plan de Desarrollo Integral (PDI) con El Salvador y Honduras, así como los avances para el fortalecimiento de las Estaciones Migratorias en México.

El Consejo Consultivo es el principal mecanismo de coordinación de la Amexcid, con las entidades y dependencias de la Administración Pública Federal.

Durante el diálogo abierto, se conocieron las nuevas prioridades de los miembros del Consejo Consultivo en materia de cooperación internacional, ante la actual situación sanitaria.

En el consejo participaron la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; la secretaria de Energía, Rocio Nahle; la directora General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Elena Álvarez-Buylla; y del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), Guillermo Santiago.

Así como representantes de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); la Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu); las Secretarías de Agricultura, Cultura, Educación Pública, Hacienda, Salud, Trabajo y Turismo.