Xalapa, Veracruz, México, a domingo 27 de septiembre de 2020

Conmemorará Cruz Roja Mexicana su 90 aniversario con actividades en la GACX

Conmemorará Cruz Roja Mexicana su 90 aniversario con actividades en la GACX

, 24 de septiembre de 2015

Xalapa, Ver., 24 de septiembre de 2015.- Con apoyo del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), la Delegación Xalapa de la Cruz Roja Mexicana conmemorará su 90 aniversario con exhibición de objetos recibidos por actos altruistas, un ciclo de cine y un conversatorio alusivo a la institución, en la Galería de Arte Contemporáneo (GACX), con entrada gratuita.

Este sábado 26 y domingo 27 de septiembre, el público podrá conocer una colección de 138 piezas otorgadas a miembros de la benemérita institución, por sus aportaciones como el rescate en inundaciones en Tampico y Tlacotalpan o el apoyo a los desplazados por los conflictos armados en Guatemala, a inicios de los años 80.

Asimismo, destaca el reconocimiento nacional e internacional por el trabajo de ocho meses en la Ciudad de México, en el que una docena de elementos recibieron la presea Jean Henri Dunant, otorgada por el Comité Internacional de Sociedades de Cruz Roja.

Esta institución nació en Xalapa bajo el gobierno de Teodoro A. Dehesa y actualmente continúa como parte del Sistema Estatal de Protección Civil, regida bajo siete principios: Humanidad, Imparcialidad, Independencia, Voluntariado, Unidad, Universalidad y Neutralidad, buscando siempre Salvar Vidas y Cambiar Mentalidades.

El domingo 27, lunes 28 y martes 29 de septiembre, se proyectará un ciclo de cine con películas que muestran diferentes aspectos del desarrollo de la Cruz Roja. El domingo, a las 17:00 horas, será proyectada la cinta española 3 de la Cruz Roja, dirigida por Tony Leblanc en 1961.

El lunes, a las 13:00, continúa el programa con el documental Grandes Terremotos, Ciudad de México, sobre el sismo del 19 de septiembre de 1985 en el Distrito Federal, y a las 17:00 con el filme francés Rojo en la Cruz, dirigido por Dominique Othenin Girard, en 2006.

Ama a tu prójimo, comedia mexicana que en 1958 contó con la actuación de Cantinflas, bajo la dirección de Tulio Demicheli, se proyectará este martes a las 17:00, y la comedia española Las chicas de la Cruz Roja, que dirigió Rafael J. Salvia en 1958, será presentada a las 19:00 del mismo día.

El conversatorio La historia de la Cruz Roja en Xalapa, a cargo de Juan Luna Ortega, se realizará este miércoles 30, a las seis de la tarde, en colaboración con la Asociación Civil Xalapa Antiguo.

El IVEC invita a conocer más sobre la labor de la Cruz Roja a partir de este sábado en la GACX, ubicada en la calle Xalapeños Ilustres número 135, en el centro de la ciudad de Xalapa. Para consultar la programación, los interesados pueden ingresar a la página http://gacxalapa.blogspot.mx/.