Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Conmemoran en México primer Día nacional de cáncer del pulmón

Conmemoran en México primer Día nacional de cáncer del pulmón

Mahaleth Guevara, 5 de abril de 2018

 

Veracruz, Ver. El cáncer de pulmón es una enfermedad que ha crecido en el mundo, tras el aumento en el consumo del tabaco.

En México se reportan 10 mil nuevos casos de este tipo de cáncer y una cifra similar de decesos al año.

De acuerdo con el oncólogo Paulino Alfaro, el 85 por ciento de los casos se detecta en un periodo avanzado, pues no existe forma de detección en etapa temprana.

“Lo dramático del cáncer del pulmón es que no hay un programa de detección como si lo hay en el cáncer de próstata, o en cáncer de mama, o en cáncer del cuello de la matriz, etapa avanzada, una vez que se diagnostica el cáncer del pulmón pocos pacientes van a ser curados, la mejor medida para combatir esta enfermedad que es letal combatir y que causa mucho sufrimiento es nunca fumar”.

Los factores de riesgos son: el consumo de tabaco, inhalar humo de cigarro de otras personas y estar expuesto al humo de leña.

La mejor manera de prevenir el cáncer de pulmón es no fumar, afirmó el oncólogo.

“Lo mejor es que no se fume y si ya se fuma disminuir el consumo, no tan solo el tabaco causa cáncer en el pulmón, causa cáncer en varios sitios como son: en la boca, la garganta, la laringe, el estómago, la mama, el cuello de la matriz, porque con el tabaco entran en el cuerpo muchas sustancias  que producen cáncer en diversos órganos y no nada más cáncer, producen ulceras, infartos, tanto en el cerebro, como el corazón, enfermedad de la arterias”

La nicotina que contiene el cigarro, es una sustancia adictiva que se compara con la cocaína y la heroína.

El especialista lamentó  que en México, el consumo de tabaco comienza a registrarse alrededor de los 12 años de edad.

Aunque existen tratamientos moleculares para los pacientes de cáncer de pulmón en etapas avanzadas, los costos son muy elevados, alcanzando un millón 200 mil pesos un tratamiento por paciente.

Sin embargo, no cura, solo controla y logra prologar la vida de la persona de 3 a 5 años más.

Este 5 de abril, se conmemora el primer día nacional del cáncer del pulmón en México.***