Xalapa, Veracruz, México, a lunes 22 de abril de 2024

Conmemoran 199 Aniversario de la Firma de los Tratados de Córdoba

Conmemoran 199 Aniversario de la Firma de los Tratados de Córdoba

Diana Bustamante, 24 de agosto de 2020

Córdoba, Ver.- Este lunes se conmemoró el 199 Aniversario de la Firma de los Tratados de Córdoba, con los cuales se inicia la consumación de la Independencia de México.

La autoridades municipales realizaron un breve acto cívico y guardia de honor en las instalaciones del Portal de Zevallos de Córdoba, lugar en donde se firmaron en 1821 los primeros manuscritos legales por medio de los cuales se pronunció públicamente la Independencia de México e intentaban evitar una ruptura total entre España y México.

La alcaldesa de Córdoba, Leticia López Landero hizo extensivo el reconocimiento del pueblo y gobierno de Córdoba a las y los profesionales de la salud, así como a las corporaciones de primeros respondientes, que diariamente procuran la salud y vida de la ciudadanía, pues recordó que en estos tiempos un «nuevo enemigo común nos convoca a la unidad; nos convoca a hacernos uno, desde todos los frente a favor de un logro superior: la salud y la vida de las familias mexicanas».

Convocó a recordar a los más de 60 mil mexicanos y 150 cordobeses fallecidos a causa del COVID19.

López Landero destacó que como punto culminante de la lucha por la Independencia, la firma de los Tratados inscribió el nombre de Córdoba “en letras doradas en la historia nacional”. Aseguró que “La tinta de la firma de los Tratados, se mantiene fresca por la firme convicción de las y los mexicanos por la libertad, es por ello que son Orgullo de Veracruz y origen de México”.

Posterior al izamiento de la Bandera Nacional, las y los integrantes del Cabildo, junto a los legisladores Juan Javier Gómez Cazarín y Rubén Ríos Uribe, colocaron una ofrenda floral en la placa conmemorativa a la firma de los Tratados de Córdoba, ubicada en el portal de Zevallos.