Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Conmemoran 104 años de la gesta heroica de la defensa del puerto de Veracruz de 1914

Conmemoran 104 años de la gesta heroica de la defensa del puerto de Veracruz de 1914

Mahaleth Guevara, 23 de abril de 2018

Veracruz, Ver.- Hace 104 años de un 21 de abril, las tropas norteamericanas conformada por cerca de siete mil marines, comenzaron a desembarcar de sus navíos atracados frente al puerto de Veracruz.

Para conmemorar esta fecha, integrantes de la Sociedad Cultural Baluarte A.C. y el comandante de la Primera Región Naval, colocaron una ofrenda floral y rindieron guardia de honor en el monumento “A la Patria”, lugar donde descansan los restos de los héroes veracruzanos que dieron su vida por la defensa del puerto de Veracruz el 21 de abril de 1914.

Al respecto habla Ricardo Cañas, integrante de esta asociación civil.

“Regularmente hablamos del 21 de abril, sin embargo, fueron tres días de combate, tres días en que civiles veracruzanos más de 300, los cadetes de la Heroica Escuela Naval el primer día y algunos elementos del Décimo Noveno Batallón de Infantería, lucharon de verdad, de una forma muy valerosa, increíble contra un enemigo que sabían que no iban a poder derrotar y no huyeron todo lo contrario se quedaron a defender, recordemos que el alma de la defensa civil de Veracruz de 1914, fue el coronel Manuel Contreras que desde hace mucho tiempo atrás él adiestraba a los civiles, al cuerpo de voluntarios por cualquier cosa”.

La ciudad de Veracruz fue ocupada por las fuerzas militares extranjeras durante siete meses, hasta la renuncia a la presidencia de México del usurpador Victoriano Huerta.

El 23 de noviembre de 1914, los militares norteamericanos desalojaron el puerto de Veracruz.

Por estos hechos, Veracruz fue considerado por cuarta vez en la historia nacional como Heroica ciudad de Veracruz.