Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Conmemora IVEC el natalicio del escritor veracruzano Jorge Cuesta

Conmemora IVEC el natalicio del escritor veracruzano Jorge Cuesta

Agencia de Noticias RTV (IVEC), 21 de septiembre de 2020

Veracruz, Ver.- Este lunes 21 de septiembre, el Instituto Veracruzano de la Cultura conmemora, con un programa literario en línea, el aniversario del nacimiento del poeta, traductor y ensayista Jorge Cuesta Porte-Petit (1903-1942) hace 117 años, en la ciudad de Córdoba, Veracruz. Desde las páginas de Facebook @IVECoficial, @ivecferias y el sitio web www.ivec.gob.mx, podrán seguirse las actividades programadas a lo largo del día.

A partir de las 9:00 horas, los lectores podrán descargar de manera gratuita el libro digital perteneciente a la colección Veracruz Universal: Jorge Cuesta. Entre poesía y crítica, de Víctor Peláez Cuesta, en la página www.ivec.gob.mx.

A las 12:00 horas, a través de la página de Facebook @IVECoficial se presentará la lectura en voz alta del poema Canto a un dios mineral, realizada por un grupo de colaboradores del IVEC.

A las 16:30 horas, en la página de Facebook @ivecferias se transmitirá la lectura en voz alta del prólogo que Marduck Obrador Cuesta escribió para el libro El rumor de su vacío, perteneciente a la colección Mínima del IVEC y publicado en el año 2013.

A las 18:00 horas, por esta misma cuenta, el autor del libro Jorge Cuesta. Entre poesía y crítica, Víctor Peláez Cuesta, hablará sobre la vida, obra y legado del autor, en una charla titulada ¿Por qué Cuesta?

También en @ivecferias, durante el transcurso del día, diferentes autores realizarán transmisiones con lecturas en voz alta de algunos poemas de Jorge Cuesta. A las 10:00 horas, la poeta Azul Ramos leerá el poema “Tu voz es un eco, no te pertenece”. A las 11:00 horas, Marduck Obrador Cuesta realizará la lectura del poema “Elegía”. A las 14:00 horas, la poeta y ensayista Brenda Ríos leerá un fragmento de Canto a un dios mineral; el poeta y gestor cultural Antonio Riestra leerá también un fragmento a las 17:30 horas.

Víctor Peláez Cuesta señala que: “el interés por la obra de Jorge Cuesta ha aumentado en los últimos treinta años. El olvido en el que estuvo sumergido durante prácticamente cuatro décadas ha sido reemplazado por la revaloración de su obra y por su inobjetable papel como el primer intelectual moderno del siglo XX en México”. Hijo de Natalia, hermana de Jorge Cuesta, Víctor Peláez Cuesta se involucró en la edición de las obras de su tío a partir de 1994 trabajando con la editorial El Equilibrista, colaborando con Miguel Capistrán, Jesús Martínez Malo y Luis Mario Schneider. Posteriormente, colaboró en la edición en tres tomos de obras reunidas realizada por el Fondo de Cultura Económica de 2001 a 2004, esta vez únicamente con Jesús Martínez Malo y con la dirección de Adolfo Castañón Morán, en aquel entonces director editorial del FCE. Economista de formación y residente en Canadá desde hace 13 años, Víctor Peláez Cuesta ha fungido como interlocutor de diversos autores que han escrito sobre Jorge Cuesta, frecuentemente compartiendo el acervo epistolar de su familia, así como los pocos documentos originales que aún se encuentran en su poder.

Sobre el poema Canto a un dios mineral, Carlos Montemayor concluye que éste no es un “canto al silencio, sino una profunda reflexión sobre el lenguaje, desde el lenguaje”. Diversas fuentes consignan que Cuesta escribió los últimos versos conocidos del poema en 1942 –mismo que se considera inconcluso– durante la visita de los enfermeros que lo conducirían al sanatorio del doctor Lavista en Tlalpan, donde murió el 13 de agosto del mismo año tras su segundo internamiento.

Te invitamos a seguir las actividades en conmemoración de uno de los veracruzanos más universales, este lunes 21 de septiembre desde las cuentas de Facebook @IVECoficial, @ivecferias y de la página web www.ivec.gob.mx, donde también podrás encontrar la cartelera de actividades del IVEC.