Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

Conmemora IVEC el 80 aniversario del exilio republicano español

Conmemora IVEC el 80 aniversario del exilio republicano español

Agencia RTV Noticias, 13 de junio de 2019

Veracruz, Ver.- En el marco del 80º aniversario del exilio republicano español, el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), en coordinación con el Ateneo Español de México, conmemora esta fecha con una serie de actividades culturales que se realizarán los días 14 y 15 de junio, en el Recinto Sede Ex Convento Betlehemita en Veracruz.

Las actividades inician con la inauguración de la exposición fotográfica “Los barcos de la libertad” el viernes 14 de junio, a las 12:00 horas, en la Sala Ida Rodríguez Prampolini. En esta muestra podremos apreciar registros históricos de la llegada del Sinaia, el primero de los barcos oficiales españoles que entre 1939 y 1942 arribaron a las costas mexicanas. Posterior a éste, los refugiados de la guerra civil llegaron a México en Ipanema, Mexique, Flandra, el Quanza, el Nyassa y el Serpa, embarcaciones que se convirtieron en protagonistas de las primeras expediciones de evacuación colectiva del siglo XX. “Los barcos de la libertad”, que permanece hasta el 17 de agosto, no sólo es una muestra de fotografías: es sobre todo el relato de los protagonistas de este ‘éxodo’ y de la memoria de sus familias.

El mismo día, a partir de las 12:30 horas en el Auditorio del recinto, se proyectarán entrevistas a exiliados filmados por la ONU-ACNUR, así como documentales del Ateneo Español México. Esto con el objetivo de preservar la memoria del legado de los miles de refugiados políticos que llegaron a suelo mexicano, escapando de los horrores de la guerra y del clima de persecución, presidio y, con gran probabilidad, de una muerte segura.

Posteriormente, el sábado 15 de junio a las 11:00 horas, la presencia del exilio español en la arquitectura mexicana será tema de la conferencia que impartirá Juan Ignacio del Cueto, acompañado por Aída Pérez Flores-Valdés, en el auditorio del mismo recinto. Esta charla permitirá conocer la influencia que dejaron en nuestro país los arquitectos que llegaron durante el exilio y los arquitectos mexicanos nacidos en España, entre cuyos nombres se encuentran Francisco Azorín, Bernardo Giner de los Ríos, Tomás Bilbao, Roberto Fernández Balbuena, Jaime Ramonell, Enrique Segarra, José Luis Benlliure, Mariano Benito Araluce y Juan Antonio Tonda.

Acompáñanos a disfrutar de la exposición, las proyecciones y la charla este viernes 14 y sábado 15 al recinto Sede del IVEC en Veracruz para conmemorar este hecho histórico que, a 80 años de haber sucedido, tiende puentes con los fenómenos de migración latinoamericana