Xalapa, Veracruz, México, a jueves 18 de abril de 2024

Conmemora Archivo General del Estado de Veracruz su 28 aniversario

Conmemora Archivo General del Estado de Veracruz su 28 aniversario

, 12 de agosto de 2015

Xalapa, Ver., 12 de agosto de 2015.- Con cerca de 130 millones de documentos y un acervo de más de 19 mil planos, el Archivo General del Estado de Veracruz se ha convertido en uno de los más importantes en el país y se posiciona como un espacio de vanguardia en cuanto a tecnología se refiere, señaló su titular Olivia Domínguez Pérez.

Gracias al apoyo brindado por la Secretaría de Gobierno (Segob), este recinto se ha convertido en ejemplo a nivel nacional; “nos queda claro el entusiasmo y conocimiento de la historia de Veracruz, cualidades que reconocen nuestra labor en la conservación de documentos tan valiosos”.

Muestra de ello son los programas de apoyo desarrollados, que procuran la rehabilitación del edificio y la infraestructura. El Archivo inició su etapa moderna desde agosto de 1987 y en sus espacios cuenta con biblioteca y hemeroteca, además de archivo administrativo, que es el más actual.

También, en su acervo hay libros relevantes para la historia veracruzana y documentación que data desde 1824 a la fecha; esto, gracias a un trabajo coordinado con los archivos municipales.

En su interior, está instalada una cámara de fumigación, área de encuadernación, bóveda climatizada con sistema de presión que sirve para resguardar fotos, negativos y contactos, así como las naves que tienen deshumidificadores.

De manera paralela a la labor que se desarrolla en lo referente a clasificación y organización, se cuenta con un programa permanente de capacitación a los archivos municipales; “se coordinan con nosotros para conformar su catálogo, el curso consiste en establecer los requerimientos y lineamientos sobre administración de documentos”.

En lo que va del año, se ha brindado atención a cerca de 50 municipios del norte, centro y sur de la entidad. Una parte medular del Programa de Resguardo y Preservación del Archivo es el rubro de la digitalización, tema que le ha dado al recinto una distinción a nivel internacional y otra nacional.

“Nos han reconocido el equipamiento con el que contamos, ya que otros archivos estatales han logrado solucionar problemas específicos, pero aquí hay sistemas que nos permiten trabajar de manera integral”.

El Archivo General del Estado está a disposición de quien requiera consultar expedientes y documentos del Poder Ejecutivo, la Gaceta Oficial, el Diario Oficial de la Federación, periódicos nacionales y estatales y material de gran valor histórico para Veracruz.