Xalapa, Veracruz, México, a domingo 22 de septiembre de 2019

Congresos locales sin obligación de legislar a favor de matrimonios igualitarios: ministro David Góngora

Congresos locales sin obligación de legislar a favor de matrimonios igualitarios: ministro David Góngora

Javier Salas Hernández, 11 de julio de 2019

Xalapa, Ver.- Las entidades federativas del país no están obligadas a reformar sus Códigos Civiles para permitir el matrimonio igualitario, manifestó David Genaro Góngora Pimentel, Ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN),  quién agregó que los Congresos locales legislarán “cuando quieran legislar”.

Reconoció que las parejas del mismo sexo que deseen contraer matrimonio no tienen porqué recurrir a un amparo, pues sólo deben acogerse a la jurisprudencia de la SCJN, que determinó que se atenta contra los derechos humanos negar esas uniones.

Expuso que cuando la Corte dicta jurisprudencia, todos los Tribunales de los estados deben de seguir las ejecutorias de los Ministros.

«Aunque señaló que, al menos, la jurisprudencia emitida por la Corte en torno al matrimonio igualitario no ordena a los Congresos locales reformar sus Códigos Civiles, por lo que no caen en desacato».

Sin embargo, para evitar polémicas sobre el tema del matrimonio igualitario, exhortó al Congreso del Estado de Veracruz a que ya legisle al respecto.