Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

Congreso del Estado realiza Conversatorio Ciudadano los Desaparecidos en Veracruz

Bertha López, 1 de febrero de 2019

Xalapa, Ver.-  Este jueves en el Congreso del Estado se efectuó el Conversatorio Ciudadano «Los Desaparecidos en Veracruz», el cual fue auspiciado por la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación  (Canacintra) en Xalapa y la sociedad civil, en el que participaron integrantes del Colectivo Solecito, los tres poderes de gobierno y derechos humanos.

El magistrado Raúl Pimentel, comentó que «el Estado debe velar por la seguridad y la paz de la ciudadanía, cuando no lo hace, surgen los colectivos que aquí en Veracruz han tenido resultados notables».

Asimismo, Rosalía Castro Toss, integrante del Colectivo Solecito y quien está dedicada a la búsqueda de su hijo Roberto desaparecido desde el 2011,  dijo que esperan que esta administración libere el presupuesto para continuar la búsqueda de familiares desaparecidos, por lo que mientras tanto no descansarán y continuarán su trabajo pagando con recursos propios la nómina semanal.

“Tenemos una nómina semanal de 10 mil pesos, porque a todos los brigadistas se les paga… este dinero lo sacamos en rifas, donaciones, bingos, son cooperaciones voluntarias”.

Pedro Hernández Luna propuso la creación de un memorial en donde se dé testimonio de la enorme tragedia que el pueblo de Veracruz ha padecido durante los últimos 14 años.

“Que se nos recuerde que el sacrificio de las víctimas no fue en vano y menos que ha quedado impune para que esto nunca más se vuelva a repetir y que se destierre la cultura de la muerte en que se ha vivido».