Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Congreso del Estado esperará resolución final de SCJN sobre caso del municipio de Actopan

Congreso del Estado esperará resolución final de SCJN sobre caso del municipio de Actopan

Javier Salas Hernández, 19 de junio de 2020

Xalapa, Ver.- Luego de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que suspende temporalmente la revocación del mandato de José Paulino Domínguez Sánchez como alcalde de Actopan y de la síndica Yazmín Palmeros Barradas, el Rubén Ríos Uribe, diputado presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, manifestó que esa resolución, al igual que todas las que ha aprobado el pleno de diputados, se ajustó a derecho. 

Lo anterior, en tanto se resuelve de fondo la controversia constitucional para determinar si los dos funcionarios deben ser separados del cargo y se deja sin efecto la decisión de la LXV legislatura.

Ríos Uribe afirmó que la revocación del mandato se aprobó con base a una orden de aprehensión en contra de los servidores públicos municipales, como en el caso de Palmeros Barradas que se encuentra recluida en el penal de Pacho Viejo. 

Sin embargo, expuso que el caso aún no concluye, por lo que se esperará la resolución final de la corte. 

No obstante, dijo que el Congreso del Estado será respetuoso de la decisión de los ministros de la corte. 

En tanto, el cabildo de Actopan tiene la autonomía de decidir si Eduardo Carrancá Barradas, alcalde interino continúa en el cargo o toma otra decisión.