Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

Congreso de Veracruz quita fuero a alcalde de Medellín

, 26 de marzo de 2015

Xalapa, Ver., 26 de marzo de 2015.- Con 35 votos a favor y 13 en contra, el Congreso del Estado aprobó retirarle el fuero constitucional a Omar Cruz Reyes y lo destituyó como alcalde de Medellín al considerarlo presunto responsable del asesinato del activista y periodista Moisés Sánchez Cerezo.

Los diputados sometieron a votación el dictamen presentado por la Comisión Instructora en el cual se especifica que el alcalde había solicitado una licencia para separarse del cargo por 59 días, pero advirtió que una vez terminado ese plazo no podrá reincorporarse al cargo.

La declaración de procedencia, desafuero y separación del cargo serán únicamente para que el ahora ex munícipe afronte las acusaciones en su contra, en el entendido que de ser absuelto podrá reintegrarse a su encargo.

El secretario de la Comisión Instructora, el panista Hugo Fernández Bernal presentó su voto en contra en lo particular.

El Pleno del Congreso se erigió en jurado de procedencia y a puerta cerrada la secretaria de la Mesa Directiva dio lectura al dictamen y las conclusiones de la Comisión Instructora. Posteriormente se concedió un espacio de 30 minutos a los abogados del alcalde con licencia para que replicaran lo que a sus intereses convenga.

La presidenta de la Mesa Directiva solicitó a los defensores que se retirarán del recinto legislativo y el jurado de procedencia acordó por más del voto de las dos terceras partes del número total de sus integrantes la procedencia del desafuero.

Ahora el congreso del estado, a través de la Secretaría General notificará el acuerdo que contiene la declaración de procedencia y la remoción del fuero constitucional mediante oficio al inculpado al ministerio público quien podrá solicitar las medidas precautorias conducentes, de conformidad con la legislación penal.