Xalapa, Veracruz, México, a martes 16 de abril de 2024

Congreso de Guerrero aprueba creación de la nueva Policía Rural

Congreso de Guerrero aprueba creación de la nueva Policía Rural

Excélsior, 29 de noviembre de 2013

Este jueves en el Congreso del Estado de Guerrero fue votada y aprobada la iniciativa para crear la Policía Rural, misma que funcionará en los 81 municipios del estado si es necesario.

El gobernador del Estado, Ángel Aguirre Rivero envió la iniciativa para adicionar en el capítulo V, cuatro artículos a la Ley Número 281 de Seguridad Pública del Estado de Guerrero, a fin de crear el cuerpo de la Policía Rural, como un órgano administrativo auxiliar de la seguridad pública estatal y así tener el control de esta nueva policía.

La comisión de los diputados integrantes de la Comisiones Unidas de Seguridad Pública y de Justicia, después de analizar la propuesta concluyeron que era apropiado aprobarla, para tener un control y vigilancia de los grupos de seguridad ciudadana que en los últimos tiempos han surgido en varias áreas del estado.

Pidieron que su funcionamiento sea conforme a bases, protocolos y lineamientos establecidos en la Ley de Seguridad Pública, que garanticen los principios básicos y su constante capacitación y evaluación, y que su actuar sea en estricto apego a los principios constitucionales de legalidad, eficacia, eficiencia, honradez, procurando siempre el respeto a los derechos humanos, las garantías individuales y los derechos de los terceros.

De tal forma que se mantenga la seguridad, tranquilidad y el orden público de los habitantes de las comunidades de los Municipios donde funcione y operen estos grupos que brindarán seguridad a los pobladores.

Reiteraron que una parte importante de dicha propuesta es la de que el cuerpo de la Policía Rural quedará integrado por agrupamientos que incorporen a miembros de su propia comunidad con el propósito de que tengan ese sentido de pertenencia e identidad de la zona o región para la prestación del servicio de seguridad pública.

Asimismo, los aspirantes a ser miembros de la Policía Rural, sean designados por Asamblea de la Comunidad o población, en la que se requerirá el voto favorable de al menos, el 50% más uno de los ciudadanos presentes.

Los cuerpos de la Policía Rural desarrollará sus funciones dentro de la circunscripción territorial de la localidad o municipio en la que fue constituida y sólo podrá realizar sus funciones fuera de su localidad a petición expresa de las corporaciones de la Policía Municipal, Estatal o federal, previa autorización de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil del Estado.

Para el desarrollo de sus funciones y objetivos, la Policía Rural contará con una Coordinación General, la cual estará a cargo de un Inspector General que administrará lo relativo a la operación del cuerpo de la Policía Rural y dependerá del Subsecretario de Operación Policial; Comandancias Regionales, Comandancias Municipales, agrupamiento de la localidad y la Asamblea de la localidad que, como ya lo mencioné con anterioridad, será la encargada de la selección de los integrantes de los cuerpos de la Policía Rural.

El Reglamento respectivo que expida la Secretaría de la materia, regulará la organización, dirección, funcionamiento y demás reglas aplicables del Cuerpo de la Policía Rural.

Durante la sesión hubo gritos a favor y en contra de esta nueva policía, gritos en contra de miembros de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) que, encabezados por su líder Bruno Plácido Valerio, gritos a favor de pueblos de la Sierra de los municipios de Heliodoro Castillo y Leonardo Bravo.

Durante la presentación de la iniciativa hubo un grupo de diputados del PRD que pedían que el dictamen se regresara a comisiones y que se realizara una consulta a los pueblos para que dieran su punto de vista. Peticion que no fue escuchada y finalmente con 27 votos a favor y 8 en contra, se aprobó la nueva Policía Rural, con las reformas correspondientes.

Bruno Plácido se mostró inconforme, pues dijo que no se tomó en cuenta a los municipios y se está violando la autonomía, aunque es un hecho que esta reforma afecta a los grupos de autodefensa civil que el encabeza y que tiene presencia en 13 municipios de la Costa Chica y en Xaltianguis.

Por lo cual se reunirán para ver las acciones a realizar y evitar que estas modificaciones a las leyes de seguridad les afecten.