Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Congreso chileno aprueba ley para aumentar pensiones

Congreso chileno aprueba ley para aumentar pensiones

Notimex, 5 de diciembre de 2019

Santiago.- El Senado chileno aprobó por unanimidad el proyecto de ley que aumenta las pensiones mínimas de los adultos mayores hasta un 50 por ciento, en medio de la crisis social que estalló en octubre.

Con esta legislación, que busca satisfacer una de las mayores demandas de los chilenos, las pensiones del pilar solidario (pensión básica solidaria y aporte previsional) aumentarán a partir de la última semana de diciembre.

La iniciativa beneficiará a cerca de un millón 600 mil personas y prevé un aumento del 50 por ciento para los mayores de 80 años; 30 por ciento para quienes tienen entre 75 y 79 años y 25 por ciento para los menores de 75 años.

En enero de 2022 se alcanzará un incremento del 50 por ciento para el total de los beneficiarios.

«Lo importante es que el millón y medio de beneficiarios del pilar solidario, todos, van a ver un aumento en sus pensiones», dijo la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, citada por el diario El Mercurio on line.

Agregó que el incremento se hará de manera automática sin hacer ningún trámite o postulación para quienes son parte del pilar solidario.

La ministra enfatizó que el Gobierno espera que de aquí a marzo también se puedan incrementar las pensiones del pilar contributivo y señaló que «se han reservado los recursos para que si se aprueba en marzo puedan pagarse de manera retroactiva a partir de enero».