Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

Congreso analizará observaciones del ejecutivo estatal a la Ley de Aguas de Veracruz

Congreso analizará observaciones del ejecutivo estatal a la Ley de Aguas de Veracruz

Javier Salas Hernández, 13 de febrero de 2020

Xalapa, Ver.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez devolvió al Congreso del Estado el decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley de Aguas del Estado de Veracruz, entre las que resaltan que los municipios podrán concesionar el servicio de agua y se crea el Sistema de Información Hidráulica.

Mediante el oficio 34/2020, el titular del poder ejecutivo hace observaciones al decreto aprobado, por lo que no es publicado en la Gaceta Oficial del Estado.

Una vez que se analicen las observaciones del gobernador, el decreto será sometido nuevamente a votación.

El 16 de enero de este año, el pleno de diputados aprobó con 45 votos el decreto que hoy el gobernador devuelve.

Las reformas y adiciones aprobadas señalan que la oficina operadora de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz, es el órgano encargado de prestar los servicios en la demarcación territorial de los municipios que se requieren.

Y se crea el Sistema de Información Hidráulica del Estado de Veracruz, el cual contendrá datos, derivado del conjunto de bases de datos e información relacionada con los inventarios de los cuerpos de agua; la que derive de la infraestructura hidráulica; las inversiones realizadas en materia hidráulica; la cartera de estudios, proyectos e información climática e hidrográfica.