Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 24 de abril de 2024

Congelan cuentas y aseguran empresas de Rafa Márquez

Congelan cuentas y aseguran empresas de Rafa Márquez

Fermín Ramírez, 10 de agosto de 2017

Ciudad de México.- Pese a negar categóricamente su participación en hechos delictivos y a haberse presentado de manera voluntaria a declarar ante la Procuraduría General de la República (PGR), al futbolista Rafael Márquez le fueron aseguraron dos de sus empresas y se ha ordenado el congelamiento de sus cuentas bancarias, además de que pesa sobre él la amenaza de perder su afiliación a la Federación Mexicana de Fútbol (Femexfut).

Tras ser señalado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos de estar vinculado con el narcotraficante Raúl Flores Hernández, como prestanombres y en operaciones de lavado de dinero, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda ordenó el bloqueo de las cuentas del futbolista michoacano, en un paquete de 66 personas que habrían sido afectadas por esta medida.

El portal “Animal Político» señala, por su parte, que la PGR aseguró las empresas Grupo Terapéutico Hormaral S.A de C.V y Prosport&Health S.A de C.V, propiedad del jugador del Atlas y capitán de la Selección Mexicana de fútbol, toda vez que se les relaciona con “hechos señalados como delitos; previstos por el artículo 400-bis del Código Penal Federal”, que se castigan con cinco a quince años de prisión y de mil a cinco mil días multa.

La situación de Márquez apunta a la posibilidad de que la Femexfut tome cartas en el asunto, toda vez que su Estatuto Social señala, en su artículo 13.3, que sus afiliados no deben “ser parte en negocios de dudosa reputación o en conductas delictivas, a juicio del Comité Ejecutivo”.

El narcotraficante Raúl Flores Hernández es requerido mediante proceso de extradición por la Corte Federal de Columbia, de Estados Unidos, para responder por el delito de asociación delictuosa que se le imputa, al señalarlo como distribuidor de toneladas de cocaína en el vecino país.

En el marco de las acciones previas a su eventual extradición, Flores Hernández fue trasladado de Reclusorio Sur de la ciudad de México al Penal de Alta Seguridad del Altiplano.

También en ese contexto, este miércoles el Departamento del Tesoro de Estados Unidos dio a conocer sanciones contra 22 personas y 43 empresas mexicanas vinculadas con Raúl Flores Hernández. Ahí fue donde apareció el nombre de Rafael Márquez y del cantante grupero Julión Álvarez, que será llamado a declarar ante la PGR, según dio a conocer la dependencia este día.

Considerado por expertos deportivos como uno de los máximos jugadores mexicanos de futbol, junto con Hugo Sánchez, Rafael Márquez rechazó “categóricamente” cualquier relación con los hechos en los que se le involucra y señaló su disposición de colaborar con las autoridades para el esclarecimiento del tema.

“Así como he encarado mi carrera como profesional, hoy en día es mi partido más difícil. Intentaré esclarecer todo esto en cuanto se pueda y ser el Rafa Márquez que ustedes conocen”, expresó en una comunicación a los medios.