Xalapa, Veracruz, México, a martes 23 de abril de 2024

Veracruz conmemorará 160 aniversario del Registro Civil

Agencia RTV Noticias, 29 de julio de 2019

Xalapa, Ver.- En conferencia de prensa, el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, confirmó que el 2 y 3 de agosto, la ciudad de Orizaba será la sede de los festejos de 160 aniversario de la Promulgación de las Leyes de Reforma y de la Constitución del Registro Civil en Veracruz.

El funcionario dijo que anteriormente el estado de Veracruz se ubicaba en el lugar 32 en materia de servicios y atención al cliente, por lo que se mantuvo en el rezago durante 20 años, pero que en 7 meses de la administración del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, ya se ubica en el lugar 20.

Sustentó su argumento al afirmar que durante la presente administración, a través de las Jornadas Itinerantes se han atendido a 105 mil veracruzanos en 82 municipios.

El secretario de Gobierno indicó que, por instrucciones del mandatario estatal, se implementará un operativo de seguridad coordinado con las secretarías de Marina-Armada de México y Defensa Nacional; Guardia Nacional, Seguridad Pública del estado y policías municipales, para garantizar que los visitantes disfruten de todas las actividades programadas.

Ahí mismo, adelantó que asistirán como invitados la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; la senadora Susana Harp Iturribarría; entre otras autoridades del gobierno federal y estatal.

Se confirmó que en las actividades participarán 190 presidentes municipales del estado, además de representantes de los estados de Tabasco, Chiapas, Oaxaca e Hidalgo.

Las actividades culturales se realizarán en 4 diferentes parques de Pluviosilla, empezando el viernes 2 a las 20 horas, en el patio central del palacio municipal de Orizaba, donde se presentará el espectáculo de la Guelaguetza.

Además habrá muestras gastronómicas en 34 municipios, actividades culturales en 56 municipios y 4 festivales regionales en las regiones de la huasteca, totonaca, olmeca y de la cuenca.

En ese sentido, invitó a la sociedad a participar en las actividades que iniciarán este viernes a las 16:00 horas y que tendrán como escenario el Poliforum Mier y Pesado, el Parque Castillo, así como el Paseo Colón y la Alameda Francisco Gabilondo Soler.

En Sala de Banderas de Palacio de Gobierno, Cisneros Burgos adelantó que durante dos semanas permanecerá exhibida en el palacio municipal de Orizaba, la primera acta de nacimiento en México que corresponde a Jerónima Francisca Juárez Maza, hija del presidente Benito Juárez García.

En tanto, durante septiembre se realizará una exposición itinerante de las actas de nacimiento de veracruzanos ilustres del último siglo.

Acompañaron al secretario de Gobierno los alcaldes de Orizaba, Igor Rojí López; Medellín de Bravo, Hipólito Deschamps Espino Barros; Atzacan, Octavio Misael Lorenzo Morales; Nogales, Guillermo Mejía Peralta; y Río Blanco, David Velásquez Ruano.

Además, el edil de Ixtaczoquitlán, Miguel Ángel Castelán Crivelli; la alcaldesa de Villa Aldama, Gisela Ramón Contreras; la diputada federal, Corina Villegas Guarneros y el diputado local Nahúm Álvarez Pellico.