Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

Confirma fiscal de Veracruz parentesco con jefa zeta

Confirma fiscal de Veracruz parentesco con jefa zeta

Notimex, 22 de enero de 2020

Xalapa.- La encargada de despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE), Verónica Hernández Giadáns, confirmó el parentesco con Guadalupe Hernández, presunta operadora de Los Zetas.

A pregunta del diputado José Manuel Pozos Castro, a nombre del grupo legislativo de Morena, la funcionaria dijo no negar el parentesco. “A la familia no se le elige, a los amigos sí y soy responsable de lo que yo haga y de mis palabras”. 

La funcionaria estatal reafirmó su parentesco con Guadalupe Hernández Hervis y aseguró que dicha relación sanguínea fue mencionada durante su evaluación en el examen de confianza, y añadió que tiene más de 30 años sin contactar a dicha persona.

Fue en la primera ronda en que Pozos Castro preguntó sobre el parentesco familiar de la encargada de la FGE con una supuesta informante del anterior titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, quien resulta ser dirigente de la banda criminal.

La fiscal informó que a su llegada a la FGE existían 142 carpetas relativas a feminicidio y que, tras una reclasificación, se validaron 100 que correspondían a este delito.

Expuso que, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Veracruz ocupa el primer lugar en este ilícito y que la FGE trabaja en la capacitación y coordinación para reducir estos índices.

Por el Grupo Legislativo Mixto Acción Nacional Veracruz, la diputada María Josefina Gamboa Torales cuestionó el nombramiento de Samuel López como director de la Policía Ministerial, aun cuando es originario de Nuevo León. 

La Fiscal dijo haber invitado al ciudadano Samuel López en virtud de su trayectoria, capacidad y profesionalismo y que la manera de cerciorarse del buen desempeño de los policías ministeriales, fiscales y periciales es a través del ejemplo. 

El diputado Jorge Moreno Salinas, integrante del Grupo Legislativo de los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México (PRI-PVEM), preguntó a la encargada de la Fiscalía qué avances hay de las investigaciones sobre los recientes homicidios de actores políticos veracruzanos.

La funcionaria respondió que, desde que se tiene conocimiento de los hechos, ha instruido a los peritos, ministeriales y fiscales atender debidamente cada una de estas investigaciones, que hay avances en cada uno y no quedarán impunes.

Ante los cuestionamientos del diputado Alexis Sánchez García, del Grupo Legislativo Mixto de Movimiento Ciudadano-Partido de la Revolución Democrática (MC-PRD), la funcionaria respondió que en el caso de la ciudadana Karime Macías no puede revelar detalles. 

Aunque mencionó que es conocido que está en proceso de extradición por autoridades federales y en la espera de una audiencia el 16 de noviembre de este año para definir dicho proceso.

Respecto del caso del periodista Celestino Acosta, la encargada de despacho dijo que, al momento, una persona se encuentra vinculada al proceso y está por ejecutarse una más.

El legislador de Morena, Augusto Nahúm Álvarez Pellico, pidió revelar la visión de perspectiva de género y las acciones al respecto, y sobre la suspensión de búsqueda de desaparecidos en un predio de la región de Orizaba.

La Fiscal dijo que la perspectiva de género es un tema trascendental y que se replica en los órganos autónomos y en las dependencias de la entidad, y del trabajo de la FGE con colectivos de desaparecidos, apuntó que se ha reiniciado la búsqueda en predios donde ya había buscado la anterior gestión.

El legislador de Morena, Raymundo Andrade Rivera, interrogó sobre los sueldos que percibían los anteriores fiscales General y Anticorrupción, a lo que Hernández Giadáns respondió que oscilaban entre los 53 mil y 59 mil pesos, sin embargo, contaban con gratificaciones extraordinarias entre 90 mil y 240 mil pesos al mes.

De la pregunta de la diputada Jessica Ramírez Cisneros, la funcionaria aseguró que las investigaciones acerca de los robos a negocios en el sur del estado llamados “cortinazos” están en curso, ya se logró la detención de dos personas y no se dejará ni un solo caso sin atender.

A pregunta de Rosalinda Galindo Silva, diputada de Morena, en materia de identificación de restos humanos señaló que al llegar había 952 cuerpos sin identificar, y que en estos cuatro meses de trabajo resultó que no era ésta la cifra, sino que eran mil 44 cuerpos sin identificar.

De la intervención del diputado del PRI-PVEM, Antonio García Reyes, en relación con los delitos de homicidio, violación y secuestro, la funcionaria refirió que en 2019 se registraron mil 772 homicidios y que la FGE trabaja para reducir este índice.