Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

Confirma Contraloría: 98% de obra pública, asignada a empresas veracruzanas

Agencia de Noticias RTV, 9 de diciembre de 2019

Xalapa, Ver.- La titular de la Contraloría General del Estado (CGE), Mercedes Santoyo Domínguez, afirmó que el 98 por ciento de la obra pública en la entidad fue adjudicada a empresas veracruzanas, luego de los 308 procedimientos de asignación efectuados por el Comité de Obra Pública.

Ante la Comisión Permanente de Hacienda de la LXV Legislatura del Estado, informó que se realizaron 48 auditorías al Poder Ejecutivo, distribuidas en 19 integrales, 27 específicas y dos de obra pública, determinándose 321 observaciones, de las cuales se solventaron 63 generales y 65 relevantes. Estas últimas se refieren a la aclaración o justificación de recursos ejercidos por las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal.

Santoyo Domínguez, dio a conocer que los Órganos Internos de Control reportaron un total de 177 inconsistencias en la aplicación del recurso público, se registraron 270 recomendaciones o medidas correctivas, que implementaron las dependencias y entidades, describiendo posibles mejoras o áreas de oportunidad para no reincidir en la irregularidad, y 92 faltas administrativas, quedando 11 pendientes de atender.

Refirió que para el ejercicio 2019, la Auditoría Superior de la Federación (ASF), programó realizar 29 auditorías a la Cuenta Pública 2018, de las cuales, hasta el pasado 31 de octubre, se concluyeron 19 auditorías y se encuentran 10 en proceso. Y en colaboración con la Secretaría de la Función Pública (SFP), se programaron 16 auditorías a fondos y programas federalizados, determinando ejecutar 8 auditorías conjuntas y 8 directas.