Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Confinamiento y cambios drásticos de vida por pandemia, aumentan casos de suicidio a nivel mundial: psicólogo

Confinamiento y cambios drásticos de vida por pandemia, aumentan casos de suicidio a nivel mundial: psicólogo

Mahaleth Guevara Alamilla, 10 de septiembre de 2020

Veracruz, Ver.- Además de los problemas económicos a nivel mundial que ha generado la pandemia del coronavirus, se han acentuado los problemas de salud mental. 

Algunos casos han llegado al suicidio, observándose un aumento en estas estadísticas, refirió Juan Carlos Fuentes Purón, psicólogo clínico y director de PsicoExistir. 

“Entonces nos cambian el estilo y tenemos que estar en resguardo, no podemos estar en contacto con nuestros seres queridos y amigos, no podemos socializar en presencia, tenemos que utilizar estos protectores por nuestra higiene personal y de los demás, en nuestro alrededor encontramos conocidos amistades y familiares que han perdido la vida por este problema tan grave a nivel mundial, si juntamos todo eso, la persona que no se logra adaptar y quien está en una fragilidad emocional ya de por sí, le lleva a un momento de depresión, de ansiedad, de angustia y formas que a menudo no tienen como resolver de manera personal, por eso la ayuda es importante”.    

Al año a nivel mundial se contabilizan cerca de un millón de suicidios y por cada caso logrado, 20 personas intentaron suicidarse, de acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Para prevenirlo se debe estar alerta ante los síntomas y buscar ayuda profesional. 

“Si vemos que una persona tiene síntomas ya sea de depresión o de ansiedad, puede estar teniendo otra problemática agregada, un ejemplo puede ser el suicidio, no es determinístico, otro es que las personas hablan que la vida no les importan y que ya no quieren vivir, tienen algunas referencias a la perdida en la vida y por ello hay que prestarles atención por tanto, aunque ustedes no sean psicólogos lo que si podemos hacer es observar y escuchar a esa persona que tiene necesidades afectivas”.   

Cada 10 de septiembre desde el 2003, la OMS estableció esta fecha, como “Día Mundial para la Prevención del Suicidio”, con la intención de promover acciones y programas para su prevención. 

El suicidio es la segunda causa de defunción entre las personas de 15 y 30 años de edad.