Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 17 de abril de 2024

Confeccionan cubrebocas con bordados istmeños en Coatzacoalcos

Confeccionan cubrebocas con bordados istmeños en Coatzacoalcos

Tonantzin Zapata, 5 de mayo de 2020

Coatzacoalcos, Ver.- La cultura oaxaqueña de la región del Istmo, ha sido adoptada en el sur de Veracruz desde hace muchos años, y en la contingencia por COVID-19 no es la excepción.

El cubrebocas se ha convertido en parte de la vestimenta de los habitantes de Coatzacoalcos, es por ello que Luis Alberto Crispín López decidió confeccionarlos, pero incluyó el tradicional bordado y tejido istmeño.

“El rescate de un tejido y bordado que se ha transmitido de generación en generación y gracias a mi madre me heredó el amor al tejido istmeño, las necesidades que tuvimos el día de hoy por la pandemia fue el cubrebocas, es una protección y que mejor que tener una protección también a comodidad de las personas y el diseño de llevar y portar siempre el orgullo istmeño, en este caso se dio el rescate del tejido”.

El cubrebocas es de tela por lo que puede lavarse para ser reutilizado y está reforzado en varias capas.

“En cuestión de diseño me tardó 10 minutos haciendo una tira de tres o cuatro cubrebocas dibujándolos, pero el total de estar forrando, dibujando, bordando me tardó aproximadamente dos o tres horas, ya teniendo cuatro cubrebocas listos desde cero, desde la cuestión de cortar la tela, el diseño, el tejido y en maquina”.

Es precisamente el estampado lo que más les ha llamado la atención de los clientes que los han adquirido, tal es el caso de Noemí García.

“Cuando los vi que los estaban promocionando pues no dude en comprarlos y justamente como sabemos que ahorita se ha vuelto un articulo indispensable para salir a trabajar o para realizar cualquier otra actividad fuera de casa, pues sí decidí comprarlo y justamente para preservar la imagen sobre todo las flores istmeñas en esta región, que también es parte de la cultura de esta zona sur del país y siendo mis papás de Oaxaca también lo consideré importante”.

Luis Alberto trabaja el tejido y bordado en otras prendas desde su niñez, a la par que imparte talleres de este oficio.

Los cubrebocas pueden elaborarse al gusto de la persona o elegirse entre los existentes en la página de Facebook: Alberto Crispin.