Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 24 de abril de 2024

Conducir usando el celular es tan peligroso como manejar en estado de ebriedad

Conducir usando el celular es tan peligroso como manejar en estado de ebriedad

, 29 de mayo de 2015

Xalapa, Ver., 29 de mayo de 2015.- El uso de teléfonos celulares mientras se conduce un vehículo aumenta la frecuencia de accidentes al actuar como un distractor.

Diversos estudios han demostrado que el uso de celular mientras se maneja es la tercera causa de accidentes, pero apenas después de conducir en exceso de velocidad o en estado de alcoholismo.

El celular también puede causar graves daños a los peatones, quienes en lugar de poner sus sentidos en lo que sucede en su entorno su atención la enfocan sólo en lo que leen o escuchan en su teléfono.

Para disminuir los riesgos de accidente por el uso del teléfono móvil el y el Consejo de Movilidad promueven la campaña No Texteo; su función es sencillamente dejar el celular mientras se maneja.

Es importante destacar que la solución no es el uso de manos libres, ya que es necesario enfocar toda la atención en el automóvil y en quienes se trasladan a nuestro alrededor.

Tras minuto y medio de hablar por el celular, incluso manos libres, el conductor no percibe el 40% de las señales, su velocidad media baja en 12% y el ritmo cardiaco se acelera bruscamente durante la llamada, por lo que se tarda más en reaccionar.