Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Condiciones estables durante las próximas horas en la entidad: Protección Civil

Condiciones estables durante las próximas horas en la entidad: Protección Civil

, 5 de noviembre de 2013

 La Secretaría de Protección Civil informó que en la mayor parte del estado se prevén condiciones estables con cielo despejado a medio nublado y temperatura diurna alta, hasta el próximo miércoles; sin embargo, en regiones de montaña podrían registrarse nieblas y lloviznas por la tarde o noche, además de heladas al amanecer en partes altas.

El nuevo frente frío número 11 recorrería la entidad durante el día jueves para ocasionar a su paso el aumento significativo del potencial de lluvias y un evento de norte con rachas fuertes en la costa.

Sinopsis meteorológica

Una dorsal cubre el Golfo de México se apoya con aire seco en la atmósfera superior para ocasionar tiempo menos inestable con bajo potencial de lluvias; sin embargo, se prevén nieblas y lloviznas aisladas por la tarde o noche, así como temperaturas relativamente bajas por la noche y madrugada en partes altas de regiones montañosas con probables heladas.

El frente frío 11 se observa sobre el suroeste de los Estados Unidos. De acuerdo con modelos de pronóstico, el sistema ingresaría al noroeste del Golfo de México la tarde-noche del miércoles y recorrería la Vertiente Oriental entre jueves y viernes, aumentando el potencial de lluvias en la región.

Dicho fenómeno se asocia a una masa de aire frío que estaría generando un evento de norte fuerte en la costa y descenso de temperatura, por lo que la dependencia activó la Alerta Gris para todo el estado de Veracruz y recomienda a la población extremar las precauciones pertinentes y mantenerse informada.

Pronóstico regional para las próximas 24 horas

Pánuco, Tuxpan, Cazones y Tecolutla

Alerta Gris

Despejado a medio nublado durante el día, aumentando los nublados en zonas serranas por la noche con bajo potencial de lluvias. Nieblas matutinas en la costa. Viento del sureste de 20 a 30 kilómetros por hora en la costa. Temperatura diurna alta, sin descartar heladas al amanecer en partes altas de zonas serranas. T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 31/18, Tuxpan 30/19, Poza Rica 30/18, Papantla 28/17 y Gutiérrez Zamora 29/17.

Nautla y Misantla

Alerta Gris

Despejado a medio nublado durante el día, aumentando los nublados en zonas serranas por la tarde-noche con bajo potencial de lluvias. Nieblas matutinas en la costa. Viento del sureste de 20 a 30 kilómetros por hora en la costa. Temperatura diurna alta, sin descartar heladas al amanecer en partes altas de zonas serranas. T.máx/T.mín (ºC): Perote 20/04, Jalacingo 21/06, Martínez de la Torre 30/18 y Misantla 26/17.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (planicie/costa)

Alerta Gris

Despejado a medio nublado durante el día. Aumento de nublados por la noche con bajo potencial de lluvias. Nieblas aisladas matutinas. Viento del este y sureste de 20 a 30 kilómetros por hora. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC): Actopan 31/17, Cardel 31/19, Cotaxtla 30/18 y Veracruz-Boca del Río 32/21.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (montaña)

Alerta Gris

Disminución de nublados en el transcurso de la mañana, aumentando nuevamente los mismos por la tarde-noche con potencial para lloviznas ligeras y aisladas. Nieblas nocturnas. Viento del este y sureste de 5 a 15 kilómetros por hora. Temperatura diurna relativamente alta, sin descartar heladas al amanecer en partes altas. T.máx/T.mín (ºC): La Joya 20/05, Naolinco 22/12, Xalapa 25/13, Huatusco 23/12, Coscomatepec 22/11 y Córdoba 26/14.

Papaloapan

Alerta Gris

Despejado a medio nublado durante el día, aumentando los nublados por la noche con bajo potencial de lluvias. Nieblas matutinas en la costa. No se descarta la presencia de heladas al amanecer en partes altas de zonas serranas. Viento del este y sureste de 20 a 30 kilómetros por hora en la costa. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC): Orizaba 25/13, Tierra Blanca 33/18, Cosamaloapan 33/18, Alvarado 31/21, Ángel R. Cabada 30/19, Catemaco 29/20 y San Juan Evangelista 30/20.

Coatzacoalcos y Tonalá

Alerta Gris

Despejado a medio nublado durante el día, aumentando los nublados por la noche con bajo potencial para lluvias. Nieblas aisladas matutinas. Viento del este-sureste de 20 a 30 kilómetros por hora en la costa. Temperatura diurna alta. T.max./T.mín (ºC): Jesús Carranza 32/20, Coatzacoalcos-Minatitlán 32/19 y Las Choapas 33/21.