Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

Condiciones de lluvias y tormentas eléctricas hasta el fin de semana: PC

Condiciones de lluvias y tormentas eléctricas hasta el fin de semana: PC

, 9 de octubre de 2014

La Secretaría de Protección Civil (PC) informó que se prevén condiciones favorables para lluvias y tormentas eléctricas aisladas vespertinas a nocturnas en regiones de montaña y nocturnas a matutinas en la costa durante este jueves y hasta el fin de semana, pero persistiendo aun ambiente cálido en la entidad con índices de calor elevados en zonas de llanura y costa. Por lo anterior, se recomienda a la población mantenerse informada y extremar precauciones.

Sinopsis meteorológica

La Onda Tropical número 35 sobre y al sur del Istmo de Tehuantepec en su avance hacia el oeste tenderá a desarrollar una vaguada sobre el suroeste del Golfo de México para mantener el flujo de aire marítimo tropical hacia el interior del estado de Veracruz, donde factores como el calentamiento diurno, efectos orográficos y áreas de divergencia en la atmósfera alta propiciarían condiciones favorables para lluvias y tormentas eléctricas aisladas, generalmente vespertinas a nocturnas en regiones de montaña y nocturnas a matutinas en la costa este día y hasta el fin de semana.

Por su parte, modelos de pronóstico resuelven la posible llegada de un nuevo frente frío al noroeste del Golfo de México a inicios de la semana entrante, el cual podría estar asociado al primer evento de norte, situación que en combinación con un disturbio tropical sobre el Golfo de Tehuantepec durante esos días (actualmente al sureste de Honduras) podrían dar paso al aumento significativo del potencial para lluvias en la región.

En el Océano Atlántico, un Disturbio Tropical denominado como 99L al noreste de las Antillas Menores presenta baja probabilidad para evolucionar a Ciclón Tropical en 48 horas; sin embargo, pos su posición y probable desplazamiento no es de interés para territorio nacional y tres ondas más se desplazan hacia el oeste, la primera sobre y al sur de República Dominicana, la segunda al noreste de las Guyanas y la última sobre y al sur de las Islas de Cabo Verde.

Pronóstico regional para las próximas 24 horas

Pánuco, Tuxpan, Cazones y Tecolutla

Despejado a medio nublado, aumentando los nublados con potencial de lluvias aisladas de 5 a 20 milímetros (mm), sin descartar actividad eléctrica por la tarde o noche en regiones serranas y nocturnas a matutinas en la costa. Nieblas aisladas. Viento del este y noreste de 20 a 30 kilómetros por hora (km/h) en la costa, rolando al Noreste con igual velocidad y rachas en las posibles zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 34/23, Tuxpan 33/22, Poza Rica 35/19, Papantla 33/23 y Gutiérrez Zamora 33/21.

Nautla y Misantla

Despejado a medio nublado esta mañana, incremento de nublados con potencial de lluvias de 5 a 20 mm y algunos puntuales de 30 ó 50 mm sin descartar actividad eléctrica por la tarde o noche. Nieblas aisladas. Viento del este y noreste de 20 a 30 km/h en la costa con rachas en las posibles zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T. máx/T.mín (ºC): Perote 22/07, Jalacingo 23/08, Martínez de la Torre 33/22 y Misantla 32/21.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (planicie/costa)

Despejado a medio nublado, aumento de nublados con potencial para lluvias aisladas de 5 a 15 mm, algunas puntuales superiores de 30 ó  50 mm, sin descartar actividad eléctrica generalmente nocturna a matutina. Nieblas aisladas. Viento del norte y noreste de 20 a 30 km/h con rachas en las posibles zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC): Actopan 33/21, Cardel 35/22, Cotaxtla 34/22 y Veracruz-Boca del Río 33/23.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (montaña)

Despejado a medio nublado, aumento de nublados con potencial de lluvias de 5 a 20 mm y algunas puntuales superiores de 30 ó 50 mm, sin descartar actividad eléctrica por la tarde o noche. Viento del noreste de 5 a 15 km/h con rachas en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC): La Joya 22/10, Naolinco 25/14, Xalapa 27/15, Huatusco 25/14, Coscomatepec 26/13 y Córdoba 30/17.

Papaloapan

Medio nublado a nublado con potencial de lluvias aisladas de 5 a 15 mm y algunas puntuales superiores a los 30 ó 50 mm con actividad eléctrica en regiones de montaña. Viento del norte y noreste de 20 a 30 km/h con rachas en  la costa y en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC): Orizaba 27/16, Tierra Blanca 35/23, Cosamaloapan 34/22, Alvarado 33/23, Ángel R. Cabada 32/22, Catemaco 32/21 y San Juan Evangelista 32/22.

Coatzacoalcos y Tonalá

Medio nublado a nublado con potencial de lluvias aisladas de 5 a 20 mm y  algunas puntuales superiores a los 30-50 mm, sin descartar actividad eléctrica. Viento del norte y noreste de 20 a 30 km/h en la costa con rachas en las posibles zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.max/T.mín (ºC): Jesús Carranza 32/21, Coatzacoalcos-Minatitlán 32/21 y Las Choapas 33/22.