Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 24 de abril de 2024

Concluyó la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil más concurrida en su historia

Concluyó la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil más concurrida en su historia

, 4 de agosto de 2014

Xalapa, Ver., 04 de agosto de 2014.- La tradición literaria y editorial de Xalapa ha sido factor fundamental para que la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil cumpliera 25 años y se confirmara como una feria viva que congrega a miles de personas, expresó el director general del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), Rodolfo Mendoza Rosendo, al clausurar la vigésimo quinta edición del evento literario.

Comentó que durante 10 días la feria logró atraer a 60 mil personas que disfrutaron de talleres, espectáculos artísticos, presentaciones de libros, mesas redondas y conciertos; además de que se vendieron más de 17 mil libros que dejaron una derrama económica superior a los dos millones de pesos.

Acompañado por los colaboradores de la feria, destacó que en la edición 2014 se retomó la Casa del Cuento, espacio que congregó a miles de niños y logró que vivieran sus lecturas. Por primera ocasión el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) trajo a Xalapa el Centro de Lectura, donde los visitantes pudieron dedicar cómodamente un momento a los libros.

Mendoza Rosendo enfatizó además que la presencia de la escritora Elena Poniatowska, el pasado sábado, provocó un lleno “nunca antes visto” en la feria. Mencionó algunos escritores de gran renombre que participaron en el programa literario como Julio Hubard, Ricardo Cayuela, Rafael Vargas, Silvia Molina, Eduardo Rabasa, Jorge Volpi, Eloy Urroz, Pedro Ángel Palou, Vivian Mansour y Ana García Bergua; “fue una feria a la altura de la celebración de sus primeros 25 años”.

Tras agradecer el apoyo del gobernador Javier Duarte de Ochoa y al alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, el directivo dijo que la capital veracruzana es de las pocas ciudades que tiene como un elemento fundamental al libro, lo que permitió que la cultura y los libros “tomaran” la ciudad durante 10 días.

En entrevista posterior declaró: “hemos vivido una feria fantástica y tenido presentaciones literarias de gran éxito como la de Elena Poniatowska, tuvimos espectáculos artísticos que han disfrutado todos, así como talleres con cupo lleno, y cerramos con un desfile maravilloso en el centro de la ciudad”.

El director del IVEC agradeció a todos quienes hacen posible que la Feria del Libro de Xalapa sea todo un éxito y aseguró que este evento tiene una “larga vida por delante”, y que en 25 años serán los niños que hoy asisten a los talleres quienes se encarguen de su organización.

Dio las gracias en especial por la dedicación de la fundadora de la feria, Lourdes Hernández Quiñones, a los participantes del XIV Encuentro Estatal de Promotores de Lectura, así como a todos y cada uno de los asistentes. “Muchas gracias a todos ustedes público por hacer de ésta una feria viva”.

Durante la clausura se develó una placa conmemorativa a la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil Xalapa, por 25 años de acercar a la población el gusto por los libros y la lectura y ser marco de convivencia de los escritores con los pequeños y grandes lectores, la cual se instalará en el patio central del Colegio Preparatorio de Xalapa.