Xalapa, Veracruz, México, a jueves 18 de abril de 2024

Concluye el Diplomado Interdisciplinario para la Enseñanza de las Artes en la Educación Básica del CEVART

Concluye el Diplomado Interdisciplinario para la Enseñanza de las Artes en la Educación Básica del CEVART

Agencia de Noticias RTV (IVEC), 5 de diciembre de 2020

Veracruz, Ver.- El Instituto Veracruzano de la Cultura, a través del Centro Veracruzano de las Artes “Hugo Argüelles”, en colaboración con el Centro Nacional de las Artes (CENART) llevó a cabo la entrega simbólica de diplomas a las y los participantes del Diplomado Interdisciplinario para la Enseñanza de las Artes en la Educación Básica, y de la estrategia Formación de Formadores en su fase III.

El Diplomado Interdisciplinario para la Enseñanza de las Artes en la Educación Básica es un proyecto para la formación de profesionales de la educación a nivel básico, desde una perspectiva interdisciplinaria. Fue impartido por 21 docentes y 4 especialistas del Centro Nacional de las Artes, de los estados de Hidalgo y Ciudad de México. Inició el 10 de septiembre y concluyó el 28 de noviembre del presente año.

La estrategia metodológica utilizada precisó en la noción de transversalidad a partir del trabajo práctico y teórico con tres conceptos: cuerpo, espacio y tiempo; y a partir de tres modalidades didácticas: Laboratorios, Seminarios y Clínicas. En el transcurso del Diplomado los participantes se sensibilizaron, experimentaron con diversos lenguajes artísticos, reflexionaron acerca de la función de las artes en la educación, y diseñaron proyectos susceptibles de ser aplicados en diversos contextos.

Debido a la contingencia sanitaria, el Diplomado cambió su modalidad presencial a modalidad virtual, lo que posibilitó ampliar su alcance, logrando la participación de 60 personas: 28 provenientes del estado de Veracruz y 32 de otros estados de la República. De la entidad veracruzana se contó con la participación de alumnos de los municipios de Coatepec, Coatzacoalcos, Córdoba, Chicontepec, Emiliano Zapata, Fortín de las Flores, Huatusco, Misantla, Orizaba, Perote, Piedras Negras, Tlilapan, Veracruz, Boca del Río y Xalapa. Del resto del país participaron alumnos de Ciudad de México y de los estados de Campeche, Chihuahua, Estado de México, Oaxaca, Puebla y Tabasco.

De forma simultánea, se llevó a cabo la fase III de la estrategia Formación de Formadores, en la que 14 docentes de Xalapa y Veracruz concluyeron sus aprendizajes a través de la metodología del Diplomado.

#NosVemosPronto