Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Concluye con éxito segundo trasplante de médula ósea en Cecan: SS

Concluye con éxito segundo trasplante de médula ósea en Cecan: SS

, 24 de mayo de 2013

El segundo trasplante de médula ósea realizado en el Centro Estatal de Cancerología (Cecan) Dr. Miguel Dorantes Mesaconcluyó con éxito, después de que recibiera su alta hospitalaria el niño Eymar Ramírez Portilla, de seis años de edad, quien permaneciera 18 días bajo estrictos cuidados médicos especializados, por las nuevas células madre que le fueron transfundidas.

Luego de que el menor fuera trasladado a una casa de alojamiento asistencial donde estará tres meses para su recuperación, la Coordinación de la Unidad de Trasplantes de Células Progenitoras del Cecan informó que son estables las condiciones de salud del pequeño oriundo de la comunidad de El Escalanar, perteneciente al municipio de Chiconquiaco.

Los familiares del pequeño fueron instruidos a seguir, al pie de la letra, todos los cuidados y observaciones, especialmente durante los próximos 82 días, que es el plazo para que las nuevas células madre transfundidas se ajusten al sistema circulatorio del menor.

La valoración y preparación de Eymar se hizo en enero y que la obtención de células madre fue sencilla, pues el menor fue su propio donador, y la realización de quimioterapias fue intensiva, a fin de eliminar todas las células cancerígenas.

Durante la transfusión de las células madre el niño reaccionó de manera excelente y cooperó con todo el proceso y cuidados; ahora la atención postrasplante será responsabilidad del equipo médico, especialistas y familiares, para asegurar el éxito total, pues por su condición es propenso al contagio de múltiples enfermedades.

Acompañado de la madre de Eymar, la señora Elvia Portilla Laez, de su hermano, abuelitos, tíos y demás familiares, el pequeño partió del Cecan luego de que el 5 de mayo se le realizara el trasplante; en agosto comenzará a reincorporarse a sus actividades cotidianas.

El procedimiento realizado por segunda ocasión en el Cecan es muy costoso, sin embargo, lo importante es salvar una vida. Este año se tienen autorizados dos trasplantes más, el primero podría realizarse a finales de junio, a una paciente de sexo femenino y también menor de edad, el segundo para finales de 2013.