Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Conciertos de U2 generaron más mil mdd en una década

Conciertos de U2 generaron más mil mdd en una década

Notimex, 4 de diciembre de 2019

México.- Las presentaciones en vivo se han convertido en la fuente de ingresos más importante para solistas y grupos que se la viven en giras interminables alrededor del mundo, con las que generan ganancias exorbitantes.

Pollstar Boxoffice, firma especializada en la elaboración de métricas para la industria mundial de conciertos, publicó en fecha reciente la lista de los grupos y artistas que más dinero han generado en presentaciones en vivo en la última década.

La banda U2, liderada por Paul David Hewson, Bono, encabeza el recuento con una recaudación de más de mil millones de dólares, con una venta de boletos de nueve millones en 255 espectáculos.

La industria de los conciertos en vivo se ha consolidado en la década reciente, a la que además de los grupos de antaño se suman nuevas figuras, como Ed Sheeran y Taylor Swift, que con la juventud a cuestas recorren los rincones del planeta para deleite de sus seguidores.

Acostumbrados al trajín de las giras, “Sus Satánicas Majestades”, The Rolling Stones, siguen colmando estadios en todo el mundo, con sus más de 60 años en la música. En la década que concluye, la formación musical recaudó poco más de 900 millones de dólares, aun cuando suspendió la gira No filter tour, por una cirugía de corazón a la que se sometió Mick Jagger.

De manera sorpresiva, Ed Sheeran se trepó a la tercera posición del ranking con una recaudación de 922 millones de dólares. La empresa que hace la medición comenta que la fórmula del cantante fue mantener precios bajos en sus conciertos. Así rompió récords de asistencia y se consolidó como el artista que más entradas vendió en la década, con más de 11 millones.

Taylor Swift, catalogada como la nueva “Reina del Pop”, ganadora de cinco premios American Music Awards 2019, con los que acumula 28 en su carrera, superando a Michael Jackson, con 24 galardones, se mete de lleno en la lista de artistas que más dinero han generado, con 899 millones de dólares.

Le sigue de cerca otra mujer, Beyoncé, con más de 857 millones de dólares recaudados en sus presentaciones en vivo. En el sexto puesto está Bon Jovi, que reunió 836 millones de dólares. Después se sitúa el ex-Beatle Paul McCartney, quien se llevó poco más de 813 millones.

Entre los que recaudaron más de 700 millones de dólares están Coldplay, Bruce Springsteen y Roger Waters. En el club de los que generaron más de 600 millones están Elton John, Guns N’Roses, Eagles, One Direction, Pink, Jay-Z y Kenny Chesney. Completan la lista de los 20, Justin Bieber, con 554 millones de dólares, y Bruno Mars, con 545.