Xalapa, Veracruz, México, a sábado 20 de abril de 2024

concierto Nostalgia en Jazz, con el grupo Nuages

concierto Nostalgia en Jazz, con el grupo Nuages

, 4 de noviembre de 2014

Una velada impregnada de Nostalgia en Jazz ofrecerá el grupo Nuages en el Festival Agustín Lara 2014, invitados por el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), en el concierto que realizarán el miércoles 05 de noviembre, a las 20:00 horas, en el Teatro Francisco Javier Clavijero con entrada gratuita.

Raúl Gutiérrez y Nuages ejecutan un jazz que no se escucha con frecuencia en nuestro país, de influencia francesa, de estilo manouche, del cual fue un brillante exponente el belga Django Reinhardt y el francés Stéphane Grapelli.

La agrupación está integrada por Frank Forke en guitarra y voz, Aleph Castañeda en el contrabajo, Alejandro Cantú en guitarra y Raúl Gutiérrez en clarinete. Su sede es Xalapa; aunque se conforma por músicos mexicanos, un alemán y un chileno, en algunos conciertos los acompaña el norteamericano residente Jock.

Nuages inicia en octubre del 2011 con la propuesta de fusionar el jazz y la música gitana de todo el mundo, que incluye Rusia, Europa del este, Francia, así como la obra árabe y judía.

La influencia del jazz galo en sus interpretaciones es notable, conserva un elegante color y savoir daire basado en el glamour de Francia y el misticismo gitano, ya que Django fue un músico gitano.

En esta ocasión, el grupo rendirá un homenaje al poeta Agustín Lara interpretando algunas de sus creaciones, aunque seguramente también su repertorio estará formado con piezas como Rose roomNuagesLa montañaIndiana y Memory of you.

Un conjunto que ejecuta con su peculiar estilo el jazz manouche, que le ofreció el espacio de libertad y expresión que es la improvisación, Django dio a esta obra los colores particulares, el fraseo y el virtuosismo propio de la música gitana.

Hoy, el jazz manouche es un arte de pleno derecho, con sus propias características de estilo y con sus infinitas variaciones, y cada vez hay más músicos que lo interpretan, como Nuages, que sorprende por su calidad artística.