Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 24 de abril de 2024

Conagua y CNPC preparados para la temporada de frentes fríos en el país

Conagua y CNPC preparados para la temporada de frentes fríos en el país

Luis Antonio Luna, 17 de septiembre de 2020

Xalapa, Ver.- Para la temporada otoño-invierno, se pronostica el ingreso a México de 54 frentes fríos, cifra mayor al promedio, que es de 44. Así lo informaron la directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros; la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa. 

Blanca Jiménez detalló que, estadísticamente, la temporada de frentes fríos inicia en septiembre y concluye en mayo, aunque algunos sistemas pueden desarrollarse fuera de estos meses, precisó que en la primera quincena de septiembre ya ocurrieron tres frentes y para la segunda quincena se prevén entre dos y tres.

Por su parte la Laura Velásquez informo que existen reservas estratégicas y la coordinación con las dependencias estatales para atender cualquier contingencia.

Cabe mencionar que en septiembre los sistemas invernales comienzan a ingresar por la frontera norte y que de noviembre a abril los sistemas invernales son de intensidades de moderadas a fuertes y generan temperaturas bajas.