Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

Conagua monitorea ríos Papaloapan y Coatzacoalcos, podrían incrementar sus niveles durante la semana

Conagua monitorea ríos Papaloapan y Coatzacoalcos, podrían incrementar sus niveles durante la semana

Carlos Andrade, 10 de agosto de 2020

Xalapa, Ver.- Se mantiene estrecha vigilancia en la Cuenca del Papaloapan derivado del incremento en sus niveles por las lluvias intensas y torrenciales que se registraron durante los últimos días, informó la Meteoróloga de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jessica Luna Lagunes.  

“Debido a las lluvias que se registraron entre ayer y hoy en la parte alta del Papaloapan que superaron los 250 milímetros y lo que fue la zona de Isla  los 300 milímetros que es hacia la zona de Oaxaca, van a estar favoreciendo que posiblemente a lo largo de esta semana el Río Papaloapan comience a incrementar, es un río de respuesta lenta por lo que se recomienda a la población  estar muy pendiente del seguimiento del nivel del río, así como el Río Coatzacoalcos”.   

Indicó que las cuencas de Cazones, Tecolutla y Coatzacoalcos registraron precipitaciones importantes por arriba de los 150 milímetros, lo que ocasionó que un arroyo de Coyutla se desbordará. 

“El día de ayer el Río Cazones se mantuvo en vigilancia, debido a que alcanzó un nivel máximo de 42.40 metros, esto fue 10 centímetros por abajo de su nivel de desbordamiento, en estos momentos los niveles de la región norte se encuentran en descenso”.

La funcionaria federal recomendó a la población a mantenerse informados por los canales oficiales de la Conagua, así como de la Secretaría de Protección Civil (SPC) del estado para conocer la situación de los cuerpos de agua de respuesta rápida.