Xalapa, Veracruz, México, a lunes 01 de marzo de 2021

Conagua impulsa participación de comunidades indígenas en el Programa Hídrico Regional en Veracruz

Conagua impulsa participación de comunidades indígenas en el Programa Hídrico Regional en Veracruz

Agencia de Noticias RTV, 21 de enero de 2021

Xalapa, Ver.- En seguimiento a la integración del Programa Hídrico Regional (PHR) en Veracruz, la Comisión Nacional de Agua (Conagua) y usuarios de aguas nacionales, impulsan la participación de las comunidades indígenas, a través del “Taller Virtual PHR-Golfo Centro: Pueblos Indígenas y Afromexicanos”.

El objetivo del encuentro fue consolidar los procesos de participación social, impulsando la integración de diferentes etnias pertenecientes a los estados que conforman la región.

“Se recibieron propuestas de todos los participantes y se organizaron con base a los cinco objetivos del Programa Nacional Hídrico 2020-2024, que es el punto de partida para la elaboración de este PHR,” informó Pablo Rafael Robles Barajas, director general del Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Conagua.

Durante el taller virtual, participaron alrededor de 83 personas, incluidos los representantes de los Consejos de Cuenca de los Ríos Tuxpan al Jamapa, del Río Papaloapan y del Río Coatzacoalcos, así como de la Oficina de Representación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) en Veracruz y el Consejo Consultivo de Pueblos Indígenas en el Estado de Veracruz.

Finalmente, la Conagua invita a todos los usuarios de la región Golfo Centro a participar enviando sus propuestas mediante el portal https://consultaphrgc.com/, a través del cual se pueden ingresar todo tipo de iniciativas ciudadanas mediante una Consulta Pública en Línea, y además, se pueden consultar los registros y los accesos a los próximos talleres, con actores clave y por objetivo, que se realizarán durante enero y febrero de 2021, principalmente.

La Conagua refrenda su compromiso de trabajar de la mano con la sociedad civil, así como los diversos sectores productivos y los tres órdenes de gobierno para conformar una administración hídrica más eficiente y transparente.