Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

Realizarán foros regionales para difundir “Apoyos para el Desarrollo Forestal Sustentable 2019”

Realizarán foros regionales para difundir “Apoyos para el Desarrollo Forestal Sustentable 2019”

Agencia RTV Noticias (Conafor), 11 de marzo de 2019

  • Del 12 al 15 de marzo la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en Veracruz, iniciará la difusión del Programa Apoyos para el Desarrollo Forestal Sustentable a través de 7 foros regionales. Se dará especial atención a los pueblos originarios, a mujeres, jóvenes y las comunidades de menores ingresos.

Banderilla, Ver.- A través de siete foros regionales de difusión, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), dará a conocer a los propietarios y poseedores de terrenos forestales los requisitos para participar en los distintos componentes del Programa Apoyos para el Desarrollo Forestal Sustentable 2019 que esta dependencia federal operará en Veracruz.

A partir del martes 12 de marzo, los municipios de Nogales y Acayucan serán sede de los dos primeros foros regionales de difusión de las Reglas de Operación que tienen como objetivo contribuir a que los bosques, selvas, zonas áridas y semiáridas de nuestro país se proteja, conserve, restaure y se incorpore al manejo forestal sustentable, competitivo y participativo, y al mismo tiempo contribuir a mejorar las condiciones socio económicas de más 1 millón de veracruzanos que viven en zonas forestales.

Lo anterior lo dio a conocer Héctor Mota Velazco, Suplente legal de la Conafor en Veracruz, quien aseveró que este año el Programa de Apoyos para el Desarrollo Forestal Sustentable, dará especial atención a los pueblos originarios, las comunidades de menores ingresos y a las mujeres y jóvenes de la regiones forestales de la entidad, además se promoverán los esquemas de subsidio, crédito, y aportaciones propias.

Se pondrán en marcha proyectos que incentiven a ejidos y comunidades para que sean ellos mismos quienes realicen acciones de conservación, restauración y aprovechamiento sustentable de los recursos forestales y con ello se mantengan los servicios ambientales que brindan los ecosistemas, como la captación y filtración de agua, la generación de oxígeno y la protección de la biodiversidad, entre otros.

Además, los productores también tendrán la opción de capacitarse y mejorar los procesos productivos hacia una visión empresarial y con ello elevar la calidad de vida de las familias que viven en las zonas rurales.

El funcionario federal indicó que las Reglas de Operación 2019 ya se encuentran publicadas en la página oficial www.gob.mx/conafor en donde pueden consultar los seis diferentes componentes de apoyo: Estudios técnicos forestales; Gobernanza y desarrollo de capacidades; Restauración forestal y reconversión productiva; Silvicultura, abasto, transformación y comercialización; Servicios ambientales; y Plantaciones forestales comerciales.

Mota Velazco exhortó a todos los interesados a asistir a los foros regionales y a presentar sus solicitudes durante el mes marzo en las ventanillas de la CONAFOR ubicadas en las promotorías de Huayacocotla, Orizaba, Perote, Catemaco y en la Gerencia Estatal en el municipio de Banderilla en horario de 9:00 a 18:00 horas de lunes a viernes.