Xalapa, Veracruz, México, a sábado 20 de abril de 2024

Conacyt reconoce calidad de posgrados de la UV

Conacyt reconoce calidad de posgrados de la UV

Redacción MásNoticias, 29 de noviembre de 2018

Por: Alma Celia San Martín

Tuxpan, Ver.- La Especialización en Gestión e Impacto Ambiental y la Maestría en Manejo de Ecosistemas Marinos y Costeros, programas de posgrado adscritos a la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (FCBA) de la Universidad Veracruzana (UV), obtuvieron los reconocimientos “En desarrollo” por dos años, y “Consolidado” por cuatro años, respectivamente, de parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Lo anterior responde a las políticas de formación integral de los estudiantes, planteadas en las metas a 2030 del Plan General de Desarrollo de la UV, que establecen que el 100 por ciento de la matrícula de posgrado debe estar inscrita en programas educativos evaluables con calidad reconocida vigente, reforzando así el liderazgo de esta casa de estudios en la formación de recursos humanos de calidad.

Agustín de Jesús Basáñez Muñoz, coordinador de la Maestría en Manejo de Ecosistemas Marinos y Costeros, manifestó que este logro es un esfuerzo de quienes han trabajado desde 2008 para obtener el reconocimiento por parte del Conacyt. “Para nosotros es muy importante que tenga el nivel de posgrado consolidado, somos el único posgrado en la UV con este reconocimiento”.

Aunado a lo anterior, la UV es la única institución de nivel superior en la que se oferta este posgrado a nivel nacional.

Por su parte, Juan Manuel Pech Canché, coordinador de la Especialización en Gestión e Impacto Ambiental, consideró que el estar en el PNPC del Conacyt permite mantener los estándares de formación de recursos humanos de alto nivel en la UV.

“Ésta es una meta institucional proyectada al año 2021, considerada en el Plan General de Desarrollo 2030 de la UV; además, permite colocar a la FCBA como una entidad académica de excelencia que logra la certificación de los diversos programas educativos que ofrece, tanto a nivel licenciatura como de posgrado.”

El PNPC es un instrumento de política pública del Conacyt, con el objetivo de reconocer la calidad de los programas de posgrado que ofrecen las instituciones de educación superior (IES).

La Especialización en Gestión e Impacto Ambiental es un programa de posgrado con perfil profesionalizante con una duración de dos semestres; inició actividades en 2010 y en 2011 ingresó al PNPC-Conacyt con la categoría de “Reciente creación”, en 2014 alcanzó el nivel “En desarrollo”, el cual mantuvo en 2017 y 2018.

De seis generaciones, se han graduado 32 jóvenes entre biólogos, biólogos marinos, ingenieros químicos, abogados, administradores y farmacéuticos, incluyendo estudiantes de Colombia, Costa Rica y Paraguay.

La planta académica incluye ocho profesores integrantes del núcleo académico básico agrupados en tres líneas de generación y aplicación del conocimiento (LGAC): Procesos de transformación de los ecosistemas; Planificación y gestión ambiental del territorio, y Gestión para la conservación.

Su producción académica abarca la publicación de dos artículos científicos, presentaciones en 11 congresos nacionales e internacionales, así como dos reportes técnicos a diferentes empresas; se han realizado 18 acciones de movilidad:13 por estudiantes (nueve nacionales y cuatro extranjeros) y cinco por académicos (uno nacional y cuatro internacionales).

En cuanto a la Maestría en Manejo de Ecosistemas Marinos y Costeros, desde 2008 forma profesionales con un enfoque multidisciplinario, capaces de resolver problemas ambientales y sociales relacionados con el manejo de los ecosistemas presentes en los ambientes costeros y marinos.

De ocho generaciones de egresados, existen 56 titulados, teniendo una eficiencia terminal de 70 por ciento. Es de tipo escolarizado y desde 2010 está inscrita en el PNPC del Conacyt; ha transitado por tres de los cuatro niveles que se otorgan: de 2010 a 2013, en “Reciente creación”; de 2013 a 2018, “En desarrollo”, y desde octubre del presente año, en “Consolidado”.

Este último nivel se otorga a aquellos posgrados que tienen reconocimiento nacional por la pertinencia y la tendencia ascendente de sus resultados en la formación de recursos humanos de alto nivel, en la productividad académica y en la colaboración con instituciones nacionales y con otros sectores de la sociedad.

La maestría se cursa en cuatro semestres, en los cuales se desarrollan experiencias educativas con actividades teóricas y prácticas, los estudiantes tienen la oportunidad de realizar estancias en diversas IES y en sectores organizados de la sociedad, tanto públicos como privados. Egresados y estudiantes han hecho estancias en 18 organizaciones de nueve países de Europa, América y el Caribe.

El núcleo académico de este posgrado está constituido por ocho profesores, siete de ellos con doctorado y uno con maestría; se tienen cuatro LGAC dentro de las cuales se llevan a cabo los trabajos de grado y son la base para realizar la vinculación con otras IES y organizaciones. Entre los temas abordados se presentan: la ecología y taxonomía de organismos costeros y marinos; el establecimiento de bioindicadores y objetos de conservación; el conocimiento de los servicios ambientales y la evaluación de los ecosistemas marinos y costeros; estudios de biotecnología relacionados con especies marinas y costeras.

Actualmente se cuenta con un proceso de modificación curricular hacia 2019, que implica otorgar a los estudiantes las herramientas para desarrollar un manejo ecosistémico y consolidar la orientación profesional con una mayor vinculación con sectores relacionados a la costa y los mares del país.