Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

Con votación secreta resolverá el Senado caso de Santiago Nieto

Con votación secreta resolverá el Senado caso de Santiago Nieto

Fermín Ramírez, 24 de octubre de 2017

Ciudad de México.- Al hacer valer el peso de su mayoría en la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, el PRI y el PVEM consiguieron que este miércoles el pleno de la Cámara Alta decida mediante votación secreta si ratifica u objeta la remoción de Santiago Nieto Castillo como titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

 Contrario al parecer de las bancadas del PRD, PAN, y PT en dicha instancia legislativa, la senadora Ana Lilia Herrera, presidenta de la Jucopo, explicó que el método será utilizado luego de que mañana comparezcan ante el pleno tanto Santiago Nieto como el subprocurador de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, a fin de que expliquen sus argumentos para que la remoción efectuada el viernes pasado sea ratificada u objetada por el Senado.

 Explicó que se programaron 34 intervenciones de senadores para cuestionar por separado al exfiscal y al encargado de despacho de la PGR, y una vez concluidas las participaciones se dará un veredicto en votación por cédula, mediante el uso de papeletas.

 Dicho procedimiento fue cuestionado por el PAN, PRD y PT, pues señalaron que se trata de un “voto escondido” para facilitar la ratificación de la decisión vía fast track.

 Representantes de dichas fuerzas políticas exigieron en la reunión de la Jucopo una votación nominal, para que cada voto se refleje en el tablero del salón de sesiones, y no oculto en papeletas.

 La oposición señaló que el acuerdo de la Jucopo podría ser revertido a través de la decisión de la mayoría de senadores presentes en el pleno, para que el método sea modificado de votación nominal y no por cédula.

 El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, consideró respetable la postura de la oposición, pero aseguró que la decisión de la Jucopo está apegada a derecho.

Cabe mencionar que el encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, dijo que estaría dispuesto a acudir al llamado del Senado de la República, pero que en términos de la suplencia que ostenta no está facultado por la Ley Orgánica de la PGR para ejercer facultades indelegables del procurador previstas en la fracción primera del Artículo 6 de dicho ordenamiento, por lo cual dejó entrever la posibilidad de hacer llegar al Senado únicamente por escrito la exposición de motivos del cese de Santiago Nieto Castillo como titular de la Fepade.