Xalapa, Veracruz, México, a sábado 20 de abril de 2024

Con una política de prevención, en Veracruz salvamos vidas: Javier Duarte

Con una política de prevención, en Veracruz salvamos vidas: Javier Duarte

, 21 de octubre de 2015

Recibe Gobernador Declaratoria de Emergencia para 54 municipios afectados por lluvias

Minatitlán, Ver., 21 de octubre de 2015.- No podemos evitar que nos llueva, lo que sí podemos hacer es que esa lluvia no signifique muertes para nuestros paisanos, y es lo que hacemos hoy día en Veracruz, aseveró el Gobernador Javier Duarte de Ochoa al presidir la Sesión Extraordinaria del Comité Estatal de Emergencias.

En presencia de alcaldes de las regiones afectadas por la reciente confluencia de fenómenos meteorológicos sobre el territorio estatal, el mandatario recibió e hizo pública la Declaratoria de Emergencia emitida por la Secretaría de Gobernación (SEGOB), con la que 54 municipios recibirán los recursos necesarios para la atención de las contingencias.

Informó que al momento, el saldo se mantiene blanco, sin víctimas fatales, “gracias a que hemos pasado de una cultura de la reacción, de trabajar sobre la marcha, a una cultura de prevención. Hasta este momento no tenemos una sola vida que lamentar, somos un equipo efectivo, eficaz y responsable, que sabe actuar cuando se debe y lo hace con toda responsabilidad”.

El Ejecutivo recordó que en el pasado no existía la coordinación suficiente para atender emergencias climáticas como la que en estos días se presentó en Veracruz. “No había un Sistema Estatal de Protección Civil, en el que cada municipio tiene su propio sistema, donde existe un Comité Estatal de Emergencias en el que las dependencias de los tres órdenes de gobierno trabajan hombro a hombro con un protocolo puntual, y donde existe un Atlas de Riesgo para saber dónde afectarán los fenómenos”.

Asimismo, detalló que hoy, en la entidad se cuenta con indicadores que proporcionan información para saber con claridad cuándo va a llegar la lluvia y también cuándo se va a ir, lo que permite anticipar las condiciones adversas sabiendo con puntualidad a qué población se debe evacuar y trasladar a un albergue.

Duarte de Ochoa enfatizó que, como en ocasiones pasadas, los veracruzanos habremos de superar la contingencia, así como las que vengan: “porque sin importar ideologías, nos une un objetivo común que es Veracruz”.

Los municipios declarados en emergencia son: Acayucan, Acula, Altotonga, Amatitlán, Ángel R. Cabada, Carlos A. Carrillo, Catemaco, Chacaltianguis, Chiconquiaco, Chinameca, Coatzacoalcos, Colipa, Cosamaloapan, Cosoleacaque, Hidalgotitlán, Hueyapan de Ocampo, Isla, Ixhuatlán del Sureste e Ixmatlahuacan.

Así como Jalacingo, Jáltipan, Jesús Carranza, José Azueta, Juan Rodríguez Clara, Juchique de Ferrer, Las Choapas, Lerdo de Tejada, Martínez de la Torre, Mecayapan, Minatitlán, Misantla, Moloacán, Nanchital, Nautla, Oluta, Otatitlán, Oteapan, Pajapan y Playa Vicente.

De igual forma, Saltabarranca, San Andrés Tuxtla, Santiago Sochiapan, San Rafael, Santiago Tuxtla, Sayula de Alemán, Soconusco, Soteapan, Tatahuicapan, Texistepec, Tlacojalpan, Tuxtilla, Uxpanapa, Yecuatla y Zaragoza.