Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

Con temática huasteca, inicia noveno aniversario de la Plaza Artesanal Manos Veracruzanas

Con temática huasteca, inicia noveno aniversario de la Plaza Artesanal Manos Veracruzanas

, 14 de octubre de 2015

Xalapa, Ver., 14 de octubre de 2015.- Con adornos que representan la Huasteca Veracruzana, la Plaza Artesanal Manos Veracruzanas inició los festejos de su noveno aniversario en este espacio que, a casi una década, ha promovido y preservado las tradiciones de la entidad expresadas en el arte popular.

Una figura en esponja, tela, pintura, papel, materiales plásticos y alambrón, forma la imagen de una mujer huasteca en un hilar, que a través de su artesanía muestra la riqueza de la tierra veracruzana y da la bienvenida a la Plaza Artesanal, para celebrar nueve años de tradición e identidad.

El coordinador de Manos Veracruzanas, Enrique Molina López, expresó que este día inició con un concierto didáctico de la Orquesta Municipal de Xalapa, y continuará hasta el próximo domingo con más actividades culturales, donde se muestren las tradiciones de cada región de la entidad.

Durante esta celebración, niñas y niños de primarias de Xalapa, Emiliano Zapata, Coatepec, Las Vigas y la región, estuvieron presentes y participaron en los diversos talleres de bisutería de semillas, palma, barro, lirio acuático, sonaja de jícara y dulce tradicional.

Molina López refirió que los días 15, 16, 17 y 18 se presentarán en este espacio obras de teatro, exposiciones de plantas y flores, el Ballet Infantil del Gobierno del Estado, la rondalla y bailarines de La Quinta de las Rosas, fandango veracruzano, danzoneros de Xantolo y cantantes del Totonacapan.

Asimismo, se expondrá la gastronomía veracruzana, una expo-venta de manualidades y artesanías hechas por más de 200 artistas, conferencias, y la realización de un altar de muertos con motivos huastecos.

La Plaza Manos Veracruzanas se ubica en la avenida Ignacio de la Llave número 105, en la ciudad de Xalapa, e invita al público de esta capital y ciudades vecinas a visitar y celebrar estos nueve años de fomentar la cultura de nuestro estado.