Xalapa, Veracruz, México, a jueves 18 de abril de 2024

Con talleres ayuda DIF a que mujeres superen violencia y depresión

Con talleres ayuda DIF a que mujeres superen violencia y depresión

Enrique Burgos, 8 de marzo de 2019

Coatzacoalcos, Ver.- A través de talleres, el DIF de Coatzacoalcos apoya a mujeres para hacerlas autosustentables y superar la violencia, separaciones de pareja y depresión.

Hace un año, Selene Méndez Moreno  perdió las ganas de seguir adelante tras la separación de su pareja y otros problemas familiares. Pensó que no encontraría una forma de superar la depresión que le diagnosticaron,  hasta que se enteró del taller de corte y confección que  imparten en el DIF de Coatzacoalcos.

“Cuando llegue la verdad estaba fatal,  que nunca pensé que iba a lograr a aprender lo que ya aprendí ahorita, porque con todos los problemas que tenía de mi familia, no podía concentrarme en hacer las cosas, el primer trabajo que hice no lo pude hacer” contó.

En el organismo se imparten más de 18 talleres de este tipo, entre repostería, bordado, maquillaje, belleza, elaboración de bolsas y sandalias, entre otros.

“Poco apenas voy para un mes, aquí con la maestra porque con la otra maestra voy para dos años y también estoy con la maestra Sandra en bordado”.

“Pues para e so venimos para ver si podemos aprender y también hacer  un poco de negocio ya ve que la situación está difícil”.

Pero también se incentiva que las mujeres, incluso varones, adultos mayores y niños, sean productivas en su hogar.

En el taller no solo la convivencia es importante, también las terapias que se les brindan, explicó la coordinadora, Sughey Martínez Ramírez

“La verdad es que nos hemos topado con mujeres que vienen a aprender sin que el marido se dé cuenta,  mujeres que tuvieron que dejar al esposo porque las maltrataban, entonces tienen que empezar a hacerse responsable ellas de su familia pero también en esta administración se implementaron talleres emocionales que les ayude a que ellas se proyecten”

Selene ya superó la depresión, ahora confecciona faldas, blusas, vestidos, todo lo que se le ocurra, sabe que como mujer debe fijarse objetivos y cumplir una meta, y su meta de todos los días es vivir feliz.

“Me recomendaron venir a los talleres que yo escogiera un taller, y así fue como llegue y encontré armonía en los compañeros y pues me gustó mucho trazar y he logrado hacerme prendas para mí, allá en mi casa que pongo un cierre o pongo una bastilla” dijo.