Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

Con sana distancia, familias de Ixhuatlán del Café reciben subsidio federal

Con sana distancia, familias de Ixhuatlán del Café reciben subsidio federal

Diana Bustamante, 6 de agosto de 2020

Ixhuatlán Del Café, Ver.- 90 familias de Ixhuatlán del Café fueron beneficiadas con un subsidio federal para la adquisición de despulpadoras de café, el cual tiene como objetivo darle un valor agregado a su producto.

Estos equipos fueron gestionados por la alcaldesa, Viridiana Bretón Feito; el costo por cada productor es de mil pesos por cada una de estas unidades, sin embargo, sus precios en el mercado oscilan entre los cinco mil 500 a seis mil pesos cada una, siendo subsidiados por el gobierno federal para el beneficio de las familias caficultoras.

Respetando las medidas de sana distancia se hizo la entrega en donde estuvieron presentes la autoridades municipales, el presidente de la Unión Nacional de Productores de Café de la Confederación Nacional Campesina (UNPC-CNC), José Julio Espinosa Morales; el Jefe del Distrito de la Sader de Fortín, Francisco Acosta Moreno; y el representante del Sistema Producto-Café de Veracruz, Angelino Espinoza Mata.

En su intervención, la alcaldesa, Viridiana Bretón Feito, señaló que este beneficio fue gestionado en coordinación con el presidente de la UNPC-CNC, José Julio Espinosa Morales a través de un programa de gobierno federal y por medio de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) desde el 2019, sin embargo, la entrega de estos apoyos se retrasaron por diversas situaciones.

Con dicho artefacto los cafeticultores que entregan o vende su café en polvo o grano en verde, ahorran recursos ya que ahora podrán hacer este proceso ellos y no llevarlo hasta un beneficio de café.