Xalapa, Veracruz, México, a jueves 18 de abril de 2024

Con ritual de Xochitlallis, Tec de Zongolica impulsa la sustentabilidad de la zona serrana

Con ritual de Xochitlallis, Tec de Zongolica impulsa la sustentabilidad de la zona serrana

Diana Bustamante, 2 de marzo de 2019

Zongolica.- El Instituto Tecnológico Superior de Zongolica trabaja para impulsar la sustentabilidad de la zona serrana a través de diversas acciones, eventos y proyectos, enfocándose en conservar la cultura náhuatl y rescatar las costumbres indígenas.

Este viernes alumnos y catedráticos participaron en la organización del ritual de Xochitlallis en la cueva de Totomochapa, en la comunidad de Axalpa, Naranjal.

En entrevista con el director general del ITSZ, Pompeyo Quechulpa Pérez, puntualizó que los nuevos objetivos del Instituto es el rescate de la cultura y que como la máxima casa de estudios de la Sierra de Zongolica impulsen la sustentabilidad a través de las tradiciones, el conocimiento académico y tecnológico. Agregó que una de las carreras con más demanda es ingeniería de gestión empresarial.

Asimismo reconoció el interés del gobierno del estado por rescatar los valores y el desarrollo del pueblo indígena a través de la Secretaría de Educación, por lo que el Instituto impulsa a los investigadores, alumnos y docentes a difundir la cultura.

Adelantó que en las siguientes semanas habrá más trabajo de vinculación entre el sector campesino y la institución; y para abril tendrá la mega semana de ciencia y tecnología ancestral, en la que se conjugan el arte, cultura y deporte y que se realizará en todos siete campus.