Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 24 de abril de 2024

Con reingeniería en el IVAI se abatirá rezago de expedientes: Naldy Rodríguez

Con reingeniería en el IVAI se abatirá rezago de expedientes: Naldy Rodríguez

Héctor Juanz, 24 de septiembre de 2020

Xalapa, Ver.- Con la reorientación a su presupuesto autorizado por el Congreso del Estado y la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan),

el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Datos Personales (IVAI), se conduce actualmente con austeridad.

Además de la eliminación de bonos bimestrales y semestrales por 60 y 90 mil pesos a sus consejeros, se retiraron gastos para viáticos y la organización de eventos. Además se redujo la partida para gasto corriente y por consumo de gasolina. Esto fue acordado por unanimidad de los consejeros Magda Zayas y Alfredo Corona, lo cual permitió entre otras cosas, reforzar el área jurídica para atender el rezago de solicitudes de información y fortalecer la estructura del IVAI; además se proyectará la creación de nuevas áreas como una unidad de género el próximo año.

En su reingeniería, se pretende también el aumento de personal en áreas clave para eficientar la atención a los ciudadanos. De manera temporal se acordó la contratación de auxiliares jurídicos para avanzar con el rezago de 3 mil 500 expedientes.

Entrevistada en el programa A 8 Columnas, de Radiotelevisión de Veracruz, por los comunicadores Ramsés Yunes Zorrilla, Mario Lozano Carbonell y Rossana Luna Cerdán, la comisionada presidenta del IVAI, Naldy Patricia Rodríguez Lagunes señaló también el desmantelamiento en varias áreas del IVAI que derivó en el rezago en la atención a las solicitudes de información:

«Tenemos una dirección que sólo contaba con un auxiliar, que hacia abajo no tiene jefaturas, no tiene subdirecciones y que tiene 2 mil 500 solicitudes de acceso a la información que le dejaron sin atender. Queremos fortalecer esas áreas. Tenemos una Dirección Jurídica también que dejaron desmantelada, que no dejaron personal suficiente para este cúmulo de expedientes que les estoy comentando», explicó. 

Informó que actualmente el presupuesto del IVAI es de 45 millones de pesos, mismos que se aprobaron antes de la constitución del actual pleno de consejeros y de manera indebida, por lo que se replanteará para que aumente y así se atiendan nuevas metas proyectadas para el siguiente año.

Naldy Rodríguez agregó que se contempla la transición a una nueva Ley de Archivos que exige mayor presupuesto a considerar en el ejercicio 2021, este se destinará a direcciones o subdirecciones encargadas del archivo de concentración, de trámites y del archivo histórico. 

Sobre las solicitudes de información hechas al IVAI por ciudadanos de distintos sectores, mencionó que entre el rezago que recibió el actual pleno destacan temas relacionados con la seguridad y principalmente sobre las administraciones municipales y sus funcionarios.

«Lo que más piden es cuánto ganan, también les interesa saber qué experiencia tienen, si está preparado o no para ocupar un puesto público. Tenemos también muchas solicitudes de contratos, quieren saber los contratos de obras, si hubo una fiesta patronal, cuánto se gastó el alcalde, cuánto pagó en el grupo, cuánto pagó en la música, son las principales inquietudes que tienen», dijo.

La presidenta del IVAI destacó el compromiso para socializar el derecho a la información a través de la capacitación sobre el proceso para plantear correctamente las solicitudes y así garantizar la pronta respuesta.