Xalapa, Veracruz, México, a martes 15 de octubre de 2019

Con política integral, Veracruz se afianza como líder nacional en materia ambiental: Sedema

Con política integral, Veracruz se afianza como líder nacional en materia ambiental: Sedema

, 8 de abril de 2013

Con proyectos, programas, acciones y estrategias innovadores, Veracruz se afianza como líder nacional en materia ambiental, afirmó el secretario de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez, al participar en la Decimocuarta Asamblea General de la Asociación Nacional de Autoridades Ambientales Estatales A. C. (Anaae).

Al destacar la importancia de ampliar el Presupuesto de Egresos de la Federación de las entidades, dijo que ésta es la oportunidad de lograr avances sustanciales en la agenda ambiental, bajo la nueva coordinación con el Gobierno de la República y mediante el impulso de un adecuado y real federalismo que reconozca las características regionales.

Se trata, indicó, de un trabajo conjunto que redunde en beneficio de las comunidades y dotarlas de herramientas y proyectos que permitan, en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre, alcanzar un desarrollo comunitario sustentable apoyado también en el Programa Nacional Forestal y el Sistema Nacional de Cambio Climático.

Acompañado por el titular de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente, Eduardo Aubry de Castro Palomino, Alvarado Martínez dijo que a través de la Anaae se fortalecerá la gestión de recursos del Ramo 16: Medio Ambiente y Recursos Naturales del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y la defensa de proyectos presentados por las entidades.

Se pronunció por el trabajo coordinado para avanzar juntos en materia ambiental, labor en la que destacó el papel de la Anaae, a través de mecanismos como el Fondo Ambiental Veracruzano, como lo busca la Comisión de Medio Ambiente del Congreso de la Unión.

En su intervención, dijo que también se trabaja con la Comisión de Cambio Climático de la Cámara de Diputados para que Veracruz siga manteniendo su liderazgo en esta materia, a través de la implementación de programas, acciones de adaptación y mitigación, legislación, agendas sectoriales y cuenta con un Consejo Estatal.

Ante sus homólogos de 14 entidades, procuradores ambientales y seis representantes, el titular de la Sedema enfatizó que el gobierno de Javier Duarte de Ochoa enfrenta el fenómeno global de manera transversal, con una visión económica, social y ambiental para lograr un desarrollo sustentable apoyado en instrumentos de planeación y transitar en una economía verde, baja en carbono.

Abundó en el hecho de que Veracruz trabaja en el ordenamiento ecológico territorial, manejo integrado de cuencas, Cambio Climático, manejo integral de residuos sólidos, desarrollo forestal y el incremento de áreas naturales protegidas.

El procurador de Protección Ambiental, Eduardo Aubry de Castro Palomino, se pronunció por reforzar la procuración ambiental, fortalecer las instituciones y el trabajo coordinado entre las secretarías y las dependencias de vigilancia y sanción con un enfoque precautorio y de conducción del desarrollo bajo estándares de protección al ambiente.