Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Con plan de recuperación, IPE incrementó Reserva Técnica a mil 420 mdp: gobernador Cuitláhuac García

Con plan de recuperación, IPE incrementó Reserva Técnica a mil 420 mdp: gobernador Cuitláhuac García

Agencia de Noticias RTV, 1 de junio de 2020

Xalapa, Ver..- El plan de recuperación implementado por el Instituto de Pensiones del Estado (IPE) ha permitido ir subsanando poco a poco las finanzas, informó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez tras reunirse con el titular de la SEFIPLAN, José Luis Lima Franco, y la directora del organismo, Daniela Griego Ceballos.

Entre los logros alcanzados destaca la incorporación al Instituto de 241 millones 950 mil 884 pesos derivados del cobro de intereses por rendimientos y préstamos, incrementando así el Fideicomiso Reserva Técnica a más de mil 420 millones de pesos.

Las deudas con entes y municipios, por 515 millones 432 mil 526 pesos, fueron saneadas y quedaron formalizados 34 convenios; asimismo, el IPE incrementó su capacidad para préstamos otorgando 2 mil 216 (821 para trabajadores activos y mil 395 a pensionistas) equivalentes a 93 millones 656 mil 815 pesos.

“Con la depuración y buen manejo en padrones de pensionados, espacios y reducción de gastos, se pagaron más de 2 mil 526 millones de pesos en prestaciones y beneficios brindados”, resaltó el Gobernador.

Producto de la austeridad y disciplina en el gasto, el ente generó ahorros que ha invertido en rehabilitación de inmuebles abandonados, algunos con dictámenes de daño estructural por parte de la Secretaría de Protección Civil (PC), a fin de obtener ingresos por rentas. También renovó sitios de atención a derechohabientes.

Actualmente, el Instituto cuenta con 96 mil 957 trabajadores en activo respecto de los 31 mil 751 pensionados, sin embargo, la situación aún es complicada debido al saqueo del que fue objeto en administraciones pasadas.