Xalapa, Veracruz, México, a domingo 22 de septiembre de 2019

Con penas de 4 a 10 años de prisión se castigará extorsión en Veracruz

Javier Salas Hernández, 9 de agosto de 2019

Xalapa, Ver.- El Código Penal de Veracruz ya sanciona cualquier modalidad de extorsión con 4 a 10 años de prisión y multa hasta de 500 unidades de medida y actualización, es decir, 42 mil 245 pesos.

Las penas se duplicarán cuando el o los autores sean servidores públicos, sean o hayan sido integrantes de alguna institución o corporación de seguridad pública o privada, de procuración o administración de justicia, o de las fuerzas armadas, o se ostenten como tales sin serlo.

Además se impondrá la destitución del empleo, cargo o comisión, y se inhabilitará de uno a seis años para desempeñarse en cualquier cargo público de los tres órdenes de gobierno.

La reforma aprobada al Código Penal, que este viernes entró en vigor, se sustentó debido a que entre los años 2015 al 2018, Veracruz presentó un “dramático” incremento de más del 400 por ciento en las denuncias por nuevas modalidades de extorsión, que no se encontraban tipificadas en el referido código, lo que implicaba que la autoridad competente no contara con suficientes recursos legales para sancionar esta conducta.